Al recibir un trasplante de células madre para tratar la leucemia que padecía por vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, una mujer estadunidense se curó del VIH y lleva 14 meses libre del virus, informó BBC.

Aunque parece un éxito, los expertos advirtieron que el método de trasplante empleado, que requería sangre tomada de un cordón umbilical, es demasiado peligroso para ser usado con la mayor parte de las personas con VIH.

El caso de la mujer fue presentado en una conferencia médica realizada en Denver, el martes 15 de febrero, pues es la primera vez que este método era usado como una cura funcional para el VIH.

Desde que recibió el trasplante con sangre de cordón umbilical, la mujer ya no ha necesitado terapia antirretroviral para tratar al VIH.

Ella formó parte de un estudio más amplio en Estados Unidos de personas que viven con el virus y que han recibido el mismo trasplante para tratar el cáncer y otras enfermedades graves.

Las células trasplantadas que fueron seleccionadas tienen una mutación genética específica que las hace imposibles de ser infectadas por el VIH. Los especialistas creen que, como resultado, el sistema inmunitario de los receptores puede desarrollar resistencia al virus.

El potencial de este tratamiento se demostró en 2007 cuando Timothy Ray Brown fue el primero en curarse de VIH después de una donación de una persona naturalmente resistente al VIH. La hazaña se repitió con Adam Castillejo y ahora con la paciente de Nueva York.

“Los tres tenían cáncer y necesitaban un trasplante de células madre para salvar sus vidas. Curar su VIH nunca fue el objetivo principal y la terapia es demasiado arriesgada para usar en todas las personas con VIH” advirtió a la BBC la presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, Sharon Lewin.

Pese a ello, este tratamiento representa una esperanza de cura para 37 millones de personas que viven con VIH y cobra trascendencia después de que el 3 de febrero pasado se informó sobre la circulación de un subtipo del VIH excepcionalmente virulento, en los Países Bajos, desde 1990, a partir de una mutación, con mayor transmisibilidad y un mecanismo molecular de virulencia desconocido. Se le denominó VB.

Hasta el momento, se han encontrado más de 109 personas infectadas con el linaje de subtipo B de VIH-1 que las hace más vulnerables de desarrollar sida en tres o cuatro años, señaló el estudio “Evolución de la virulencia del VIH” publicado por la Revista Science.

“La edad, el sexo, el modo sospechoso de transmisión y el lugar de nacimiento de los 109 individuos eran típicos de las personas con VIH positivas en los Países Bajos, lo que sugiere que el aumento de la virulencia es atribuible a la cepa viral”, indicó.

El primer individuo rastreado con esta variante fue diagnosticado en 1992, 10 años antes que los otros individuos BV. El tipo era de Ámsterdam. Otros posibles contagios con esta mutación no fueron muestreados y, por lo tanto, este subtipo del VIH pudo haber evolucionado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí