Las fuerzas de seguridad polacas dispararon con un cañón de agua contra migrantes que lanzaban piedras desde la frontera con Bielorrusia, y la OTAN reiteró su apoyo a Polonia en una crisis que ha dejado a miles de personas varadas en la frontera, afrontando temperaturas gélidas.

En las imágenes de video, publicadas por las autoridades polacas, se puede ver a inmigrantes lanzando botellas y troncos a través de la valla fronteriza de alambre de espino y usando palos para intentar atravesarla. Siete policías han resultado heridos en la frontera.

La crisis, según la Unión Europea, está orquestada por Bielorrusia -aliada de Rusia- en represalia por las sanciones impuestas por la UE por la represión de las protestas políticas, una acusación que Minsk niega.

Policja Podlaska/Handout via REUTERS

Hasta 4.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Irak y Afganistán, esperan ahora en bosques helados en lo que no sólo es la frontera de Polonia, sino también la frontera exterior de la UE y la OTAN, la alianza militar occidental.

“Estamos profundamente preocupados por la forma en que el régimen de (el líder bielorruso Alexander) Lukashenko está usando a los migrantes vulnerables como táctica híbrida contra otros países”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los ministros de Defensa de la alianza reunidos en Bruselas.

“Nos solidarizamos con Polonia y con todos los aliados afectados”, agregó.

Lituania y Letonia, que al igual que Polonia son miembros de la OTAN y la UE, también han informado de un fuerte aumento de los intentos de cruzar desde Bielorrusia desde el verano boreal.

Al menos ocho migrantes han muerto en la frontera durante la crisis. Uno de ellos, un sirio de 19 años, fue enterrado el martes en el pueblo de Bohoniki, al noreste de Polonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí