Una serie de irregularidades detectadas al interior del campamento migrante ubicado en las inmediaciones del cruce fronterizo de El Chaparral, han alertado a activistas y pastores, quienes pidieron a las personas que siguen llegando a Tijuana el no desistir habitar ese lugar por seguridad propia.
El padre Goyo, coordinador de la asociación Buen Samaritano, que asiste a migrantes desplazados de Michoacán, señaló una serie de hechos que se han presentado al interior del espacio en el que habitan centroamericanos y mexicanos.
“Es mafia, es droga, violaciones y robos… están las Maras. No vayan ahí, vayan a los albergues”, advirtió el padre a unos migrantes que estaban solicitando la ubicación del campamento para ahí pernoctar.
El pastor Albert Rivera Colon, director del albergue Ágape, válido los dichos del padre señalando que en El Chaparral “se salió todo de control”, argumentando que en un principio había cierto orden, sin embargo, “entró la maña y se perdió todo”.
El pastor pidió que “ni se les ocurra ir al Chaparral”, pues hay muchas cosas que pondrán en vulnerabilidad a los migrantes, “mejor ir a los albergues”, dijo.
El campamento migrante está desde febrero del presente año y habitan alrededor de dos mil personas, entre ellos varios niños y niñas, quienes carecen, además, de atenciones adecuadas para su estancia, mientras esperan se reactiven los procesos de asilo en Estados Unidos.