La Fiscalía General del Estado informó que este 18 de junio solicitó orden de aprehensión en contra de Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, así como contra su hermano Higinio y el director de seguridad municipal, Francisco N., y otras 27 personas, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y encubrimiento, entre otros.
En rueda de prensa, Odette Alejandra Flores Ventura, Coordinadora General Especializada de Investigación de Delitos Dolosos, confirmó que la investigación realizada por la autoridad revela la participación del edil aún en funciones en el asesinato de Ramón Malagón García, chofer del candidato del PT a la alcaldía de ese municipio, ocurrido el 1 de junio.
De acuerdo a la información recabada por la autoridad, indicó que ese día las ahora víctimas transitaban en una camioneta hacia la comunidad de Tuxtla cuando fueron interceptadas por un grupo de personas en la carretera interserrana, a la altura del puente Morelos. Al lugar llegó otro grupo entre quienes se encontraba el alcalde, su hermano y el director de seguridad municipal.
“Los dos grupos de personas agredieron a las víctimas a golpes y utilizando armas de fuego, conducta encabezada principalmente por Emiliano N., su hermano y el secretario de seguridad pública de la localidad”, detalló Flores Ventura.
“La víctima, Ramón N., quien iba en la camioneta, trató de huir por lo que fue perseguido por Emiliano N. y un grupo de personas que provocaron su muerte”.
Agregó que después el director de seguridad municipal y un grupo de policías llevaron a la víctima a un hospital sin proporcionar mayor información.
Según la Fiscalía, Malagón falleció por choque hipovolémico secundario a traumatismo toráxico penetrante derivada lesión producida por proyectil de arma de fuego.
Flores Ventura mencionó que los delitos por los que se pidió orden de aprehensión son homicidio calificado, lesiones calificadas, encubrimiento, falsedad en informe dado por autoridad, robo agravado, abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración justicia y procuración de justicia.
Precisó que la orden de aprehensión por la autoridad judicial debe emitirse en un término de 24 horas.
En tanto que pobladores de Zapotitlán, han advertido desde el mismo 1 de junio, que el alcalde Emiliano Vázquez Bonilla se ha mantenido oculto en esa misma localidad, y que incluso ha seguido usando sus redes sociales, como lo hizo unos días después para publicitar un viaje que hizo a Badiraguato, Sinaloa.
De Apro.