Ante el aumento de accidentes en los cuales participan motocicletas, el gobierno del estado exhortó a los usuarios a respetar el reglamento y tener precaución para evitar percances.
El responsable del Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Jurisdicción Sanitaria, Alejandro García, aseguró que cada vez más personas utilizan motocicletas para su traslado personal, para evadir congestionamientos viales o bien, prestar servicios como mensajería o entrega de alimentos, lo que ha llevado a un notable aumento en accidentes viales.
Entre los errores más comunes que se comenten son: no respetar los límites de velocidad, circular entre carriles con vehículos en movimiento, poniendo en riesgo a peatones, motociclistas e incluso a ellos mismos al conducir sin casco o utilizando uno de mala calidad que no garantiza protección a la cabeza en caso de accidente; también es común llevarlo sólo de manera sobrepuesta o sin fijar sus correas o anclas.
“Debemos ser conscientes que los peatones son el principal usuario de vialidades, al considerar que se encuentra vulnerable frente a vehículos de motor en general; siguen los usuarios de transporte público, taxis y autobuses, y por último los automovilistas.
Alejandro García explicó: “Entre más vehículos ligeros circulan, más riesgo para los peatones. En Tijuana debemos atacar la “violencia vial”, es decir, las situaciones de riesgo por parte de automovilistas que no ceden el paso, invaden pasos peatonales o no respetan altos de disco o de semáforos, lo cual puede derivar en choques o atropellamientos”.
Los autos irregulares, sin haber pasado por el proceso de importación, expedición de placas y registro, también son factor de “violencia vial”, ya que con frecuencia sus conductores se ven involucrados en accidentes y simplemente abandonan a las víctimas en el lugar de los hechos, porque saben que no habrá manera de localizarlos.
Según datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el año 2021 ocurrieron 350 accidentes de motocicleta -sólo en el municipio de Tijuana-, con 45 decesos. En el año 2022 las cifras son similares.