Perú ordenó dejar de calificar a quienes se identifican como transgénero, entre otros, como personas con trastornos mentales, señaló el martes el Ministerio de Salud del país, tras una reacción en contra que los críticos tacharon de discriminatoria.

Cesará particularmente el uso de los términos “transexualismo” y “travestismo” como referencias a trastornos mentales, los que habían sido incluidos en el marco de un programa de seguro y beneficios de salud, dijo el martes el Ministerio de Salud.

Los términos fueron incluidos en una ley aprobada en mayo por el Gobierno, lo que provocó protestas de la comunidad LGBTQ+ local para demandar que se derogara la norma, que especificaba como elegibles para los servicios públicos y privados de salud mental a quienes tienen “trastorno de identidad de género”.

Representantes de la comunidad LGBTQ+ en Perú saludaron la rectificación de la medida por parte del gobierno.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“Esto ha sido a consecuencia como resultado del trabajo de activistas y defensores de derechos humanos LGBT, de todo el país”, dijo Gianina Camacho, un activista transgénero.

Alex Hernández Muro, director de proyectos en psicología del grupo MÁS Igualdad, saludo también la decisión y afirmó que esto da un mensaje a los políticos “de que hay avances a nivel internacional y avances científicos que avalan que las personas LGTBQ+ y específicamente trans no tienen ninguna enfermedad”.

Los críticos de la ley habían argumentado que el uso de los términos y las regulaciones de salud eran innecesarias, ya que las reglas existentes ya permitían el acceso universal a los servicios de salud mental.

La palabra “trastorno de identidad” no se utilizará para referirse a personas transgénero y pasará a denominarse “discordancia de género”, dijo el ministerio en un comunicado.

Con la nueva disposición se “reafirma categóricamente el respeto a la dignidad de la persona humana y su libre accionar en el marco de los derechos humanos brindando servicios de salud en su beneficio”, añadió el ministerio.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí