Tras el asesinato de Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán, periodistas de esta entidad exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México”.
Así también, demandaron que el mandatario deje de “usarnos políticamente” e instruir a su gobierno a que instrumente “las acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de los periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país, con el debido acompañamiento a sus familias”.
A través de un pronunciamiento dirigido a la opinión pública y a autoridades de diversos niveles, el colectivo de periodistas “Ni uno más Michoacán” solicitó también al fiscal Alejandro Gertz Manero instruir a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) a coordinarse puntualmente con la Fiscalía General del Estado de Michoacán en las investigaciones por el homicidio de Linares López.
Lo anterior, con el propósito de que, si procede, se determine la atracción del caso y se presente a la brevedad un informe sobre los avances en las pesquisas. “Le demandamos ¡no más impunidad en los casos de periodistas asesinados, desaparecidos o agredidos!”.
Al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, le exigieron instrumentar acciones de acompañamiento y apoyo a la familia de Armando Linares, así como una revisión puntual del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para que deje de ser un elefante blanco, y mandatar la capacitación de quienes laboran su gobierno en el pleno respeto a los derechos humanos de periodistas.
De igual manera, exigieron al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, una investigación puntual e inmediata de los hechos por los que perdió la vida el periodista, establecer como una de las líneas de investigación su trabajo periodístico, emitir a la brevedad un informe con los avances de las investigaciones, y un pronto esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad.
De acuerdo con la organización, Linares López fue asesinado en su domicilio frente a sus hijos la tarde de este martes, después de que previamente había denunciado públicamente amenazas en contra suya y de personal de Monitor Michoacán.
Señaló que el gremio periodístico de Michoacán se encuentra nuevamente de luto, luego de que el 31 de enero de 2022, Roberto Toledo Barrera, que laboraba en Monitor, fue también asesinado.
“Ni uno más Michoacán” advirtió que tras el asesinato de Roberto Toledo “fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos”.
Indicó que las llamadas de alerta y auxilio de Armando Linares no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad y ahora está muerto.
“La rabia, imponencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”.
En alusión al mensaje publicado por la Secretaría General de Gobierno tras el asesinato de Armando Linares, la organización señaló: “¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”.
Enumeró que Armando está muerto, como lo están en Michoacán Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza y Roberto Toledo Barrera.
“La voz de Armando ha sido silenciada como se hizo al desaparecer a José Antonio García Apac, Cristian Axel López Cruz, Juan Pablo Solís, Mauricio Estrada Zamora, Rafael Pérez, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa, todos ellos en Michoacán. Compartimos con profunda tristeza el dolor que hoy sufre la familia de Armando y sus seres queridos”.
De la misma manera, luego de exigir el cese de los homicidios y agresiones contra periodistas en Michoacán y México, manifestaron su plena solidaridad con “los compañeros que laboran en el municipio de Zitácuaro, que como los periodistas en cada región del estado de Michoacán se juegan la vida por ejercer día a día esta noble profesión”.
Con información de Proceso.