El país recibió el miércoles a 124 periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación, como el New York Times, que salieron con sus familias de Afganistán mientras la población sigue huyendo tras la reciente toma del poder por parte del grupo talibán.

Los solicitantes de visa humanitaria llegaron durante la madrugada al aeropuerto internacional de Ciudad de México, donde el canciller Marcelo Ebrard los esperaba para darles la bienvenida.

“México ha decido apoyar las solicitudes de carácter humanitario, refugio, asilo, visa humanitaria, para personas en Afganistán que nos han pedido tener esa condición humanitaria”, dijo Ebrard, luego de que en la víspera cinco jóvenes afganas que eran parte de un equipo femenil de robótica también arribaron al país latinoamericano.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán la semana pasada cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron tropas del país. La Casa Blanca y sus aliados se apresuraban para evacuar a los extranjeros y afganos vulnerables antes de que expire el plazo acordado del 31 de agosto.

Ebrard dijo a mediados de mes que el gobierno estaba procesando solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente mujeres y niñas.

El canciller habría ayudado a organizar rápidamente la salida de los periodistas de Kabul, que incluyó una escala en Qatar, antes de su llegada a México, informó el New York Times.

Reuters evacuó esta semana a un grupo de 73 personas compuesto por sus trabajadores y sus familias a Pakistán desde Afganistán.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí