Ayer, el presidente AMLO calificó de prepotente y amenazante el cuestionario enviado por la corresponsal en México de The New York Times, Natalie Kitroeff, quien exhibió su número telefónico mientras leía en vivo. Durante algunos minutos, López Obrador atacó tanto a la periodista como al medio, respondiendo algunas preguntas vía su vocero Jesús Ramírez Cuevas. Dijo que esperará a que salga a la luz el reportaje.
Tras las descalificaciones de López Obrador, el diario estadounidense publicó este jueves el reportaje llamado ‘EEUU indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México’. El medio envió un mensaje en redes sociales considerando “preocupante e inaceptable” el acto del presidente contra periodistas.
Hoy, cuestionado por reporteros, el presidente desestimó sus acciones diciendo que Kitroeff puede cambiar de número y problema resuelto. “Que lo cambie; otro número y ya”, fueron sus palabras.
Los dichos de AMLO causaron revuelo entre políticos y activistas. Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, pidió que el Congreso lo sometiera a juicio político, alegando presuntos nexos con el crimen organizado.
Luis Fernando García, activista y director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), expresó en su cuenta de X:
“Hace unas semanas acusaban a ProPublica de no haber pedido su postura a Presidencia (algo que era falso). Ahora se quejan de que el YT sí les pida comentario. Lo que no les gusta es el periodismo. El presidente no sólo mostró el número de teléfono de Natalie Kitroeff. LO LEYÓ EN VOZ ALTA. El presidente haciéndole doxing a una periodista. Qué tipo tan miserable. Se nota su enojo y desesperación”.
Artículo 19 informa que de 2000 a 2023 han sido asesinados 163 comunicadores en México. En el mandato de AMLO, se cuentan 43 asesinatos. Tan solo el año pasado, cinco periodistas perdieron la vida: Marco Aurelio Ramírez Hernández, Luis Martín Sánchez Íñiguez, Nelson Matus Peña, Jesús Gutiérrez Vergara e Ismael Villagómez Tapia.
En Glocal Media rechazamos la acción del presidente de México, ya que pone en peligro la vida de Natalie Kitroeff, además de que perpetúa el discurso de ataques en contra del gremio periodístico en general. De igual manera respaldamos a la corresponsal del medio estadounidense, cuyo número fue expuesto. Ningún periodista debería ser agredido por cumplir con su labor de exponer la verdad al mundo.