Este martes se registró una trifulca entre pepenadores del Centro de Transferencia de Basura Xochimilco en Mexicali y agentes de la policía municipal, luego de que los guardias de seguridad contratados por la empresa PASA impidieran la entrada a compradores de aluminio.

El director de la policía municipal, Pedro Ariel Mendívil García, mencionó que al recibir el reporte al 911, les informaron sobre el ingreso de un vehículo no autorizado con varias personas en su interior. Al llegar al lugar, los guardias solicitaron a los agentes desalojar a estas personas, momento en el que comenzó el conflicto entre los uniformados y los trabajadores del centro.

Mendívil García informó sobre la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer, y afirmó que los policías actuaron conforme al protocolo. También indicó que la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, dialogó con los inconformes, logrando la liberación de los detenidos, quienes en su momento se “resistieron al arresto”.

Por su parte, los pepenadores acusaron a los policías de agredir a varios de sus compañeros. Tanto la alcaldesa como Mendívil García se comprometieron a revisar un video proporcionado por la empresa para determinar si habrá consecuencias. Emilio Ramírez, dirigente del grupo de pepenadores, señaló que los guardias de PASA han actuado de manera prepotente en varias ocasiones y que el conflicto se originó debido a la falta de un cerco de seguridad en el centro de transferencia, lo que permite el ingreso de personas ajenas y ha derivado en robos.

Finalmente, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez reiteró su negativa a pagar el adeudo que el gobierno municipal tiene con la empresa PASA, hasta que esta se comprometa a instalar el cerco de seguridad, un requisito establecido en las condiciones del contrato de recolección y traslado de basura que no se ha cumplido hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí