Cientos de familias migrantes se encuentran varadas en Tijuana a la espera de sus procesos de asilo. Muchos niños integran esas familias, o han llegado hasta la frontera por su cuenta.
Por tal motivo, activistas como Katherine Collins impulsan campañas para poder generar un momento de esparcimiento para los cientos de niños y niñas migrantes están también a la espera en esta ciudad.
Ocupados por la niñez migrante, Katherine se dio a la tarea de realizar una colecta de juguetes que tiene por nombre “El amor solo sabe crecer”, que viene de “la necesidad de llevar esperanza, amor y algo de felicidad a la niñez migrante que ahora mismo reside en Tijuana”.
En entrevista, Katherine nos comparte que “tenemos que pensar en nosotros mismos, en cuando éramos niños y niñas, jugando con nuestros juguetes preferidos los días de cumpleaños, después de la escuela, el día de Navidad. Ahora imagínate vivir en un albergue, un lugar donde muchos están enfermos, donde no tienes un espacio propio y todo es colectivo”.
La activista de derechos humanos y pro migrantes nos compartió que hace unos meses fue por primera vez al Templo Embajadores de Jesús, ubicado en el Cañón del Alacrán. Ahí observó a cientos de niños “con los ojos más hermosos y llenos de miedo y jugué con ellos, platicamos y nos reímos juntos” y de ahí le nació la idea de apoyarlos.
“Ahora quiero que toda la ciudad se una para apoyarlos. Platicando con ex trabajadoras del Instituto Nacional de Migración, me comentaron que cada vez más llegan menores con sus padres, o solos, ya que son una especie de pase o “pasaporte” para cruzar a Estados Unidos”, dijo.
La colecta comenzó el 2 de noviembre e invitaron a la ciudadanía para apoyar a estos niños con juguetes. Estarán recibiendo donativos hasta el 20 de diciembre en el centro de acopio ubicado en la calle Josefa F Abasolo 6, en la colonia Buena Vista, Tijuana.
Aunque también estarán recibiendo donativos económicos en la cuenta para depósitos: 5204 1653 9799 3795, Citibanamex.
La invitación, aparte de donativos en juguetes, es además de abrigos y artículos de limpieza y “cualquier persona es bienvenido a unirse, con su tiempo, con sus donaciones o su espacio para colectar los artículos”.