Con información de Proceso.
Héctor Luis Palma Salazar, ‘El Güero Palma’, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano, en el Estado de México, será liberado tras la autorización de un juez en el estado de Jalisco, después de asegurarse que no tenga procesos pendientes.
El pasado sábado 23, la coordinación general de Centros Federales y el Cefereso número 1 mandaron el oficio PRS/GCCF/DG0001915/2021 al fiscal del estado de Jalisco para informarle sobre la libertad del que fuera narcotraficante y socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En el escrito se menciona que en caso de que se cuente con algún mandamiento judicial, ministerial o antecedentes penales, “tome las medidas conducentes”, y si tiene cualquier información sea remitida de inmediato.
Asimismo, se informa que ‘El Güero Palma’, quien nació el 25 de agosto de 1962 en Mocorito, Sinaloa, cuenta con una causa penal 6/2018, antes 370/2012, bajo la que está procesado por el delito de delincuencia organizada, en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.
Se preguntó al área de Comunicación Social de la Fiscalía de Jalisco si el oficio firmado por el director general del Altiplano, Marte Camarena Bahena, ya fue respondido, pero dijeron desconocer ese dato.
‘El Güero Palma’ fue detenido en junio de 1995, cuando la avioneta en que viajaba tuvo un aterrizaje forzoso en una zona rural de Nayarit. Después fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado -en 2008- a 16 años de prisión por el delito de distribución de droga. Su pena fue reducida y salió en 2016, luego de lo cual fue extraditado a México.
El capo estuvo recluido en el penal de Puente Grande y posteriormente trasladado al del Altiplano.