La Organización Mundial de la Salud pidió a seis países de África que estén alertas ante el escenario de más infecciones de ébola, luego de que Guinea reportó nuevos casos y la República Democrática del Congo afirmó que los contagios que está detectando corresponden a un rebrote de la enfermedad.
Guinea declaró un nuevo brote de ébola el domingo, en la primera irrupción del virus de la fiebre hemorrágica en ese país tras la epidemia de 2013 al 2016, mientras que el Congo ha informado de cuatro casos adicionales este mes.
Las autoridades de salud se apresuraron a responder a los casos en Guinea, a fin de evitar un escenario similar a la epidemia de África Occidental que causó la muerte a más de 11.300 personas, en su mayor parte en Guinea, Sierra Leona y Liberia, la peor emergencia por ébola en la historia.
“Ya hemos alertado a los seis países cercanos, incluidos por supuesto Sierra Leona y Liberia, y se están moviendo muy rápido para prepararse y estar listos y buscar cualquier posible infección”, indicó Margaret Harris, portavoz de la OMS, en una sesión informativa en Ginebra. No especificó los otros países.
Entre los vecinos de Guinea se incluyen Senegal, Guinea-Bissau, Mali, Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia.
Harris apuntó que ya está en marcha una secuenciación genética de muestras de ébola del Congo y Guinea para identificar los orígenes de los nuevos brotes y detectar posibles nuevas mutaciones.
“No sabemos si esto se debe a que el ébola persiste en la población humana o si simplemente se está moviendo nuevamente desde la población animal, pero la secuenciación genética que está en curso ayudará con esa información”, dijo.
Guinea ha identificado hasta ahora 10 casos sospechosos de ébola y ha tenido 5 muertes. Desde que declaró el brote el domingo, afirma que identificó a 115 contactos de los casos que se conocen en la ciudad suroriental de Nzerekore y a 10 en la capital Conakri, de acuerdo al Ministerio de Salud.
Además, el Congo ha confirmado que sus casos más recientes no están vinculados a ninguna variante nueva de ébola sino que corresponden a una reaparición de su último brote, el segundo mayor registrado en la historia de la enfermedad y que causó más de 2.200 muertes en 2018-2020.
“En cuanto a la infección, aún no hemos podido identificar el origen”, dijo el ministro de Salud provincial Eugene Nzanzu Salita, en referencia a cómo se enfermó la primera persona víctima del resurgimiento viral.
Desde la devastadora epidemia en África Occidental, el desarrollo de vacunas y tratamientos han mejorado en gran medida las tasas de supervivencia y los esfuerzos de contención del virus.
Una transmisión más acelerada del virus podría hacer colapsar los débiles sistemas de salud de los países de África, que además están batallando a duras penas con la pandemia de COVID-19. Costa de Marfil, Mali y Sierra Leona han lanzado planes para detener cualquier eventual propagación de ébola y reforzado sus controles en fronteras.
Con información de Reuters.