Al asegurar que en anteriores administraciones había prácticas que eran “el horror”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a quienes votaron por el panista Felipe Calderón, que pidan perdón.
“Si alguien votó por Calderón y es realmente humanista, cristiano, defensor de los derechos humanos, debería de decir: ‘Me arrepiento, pido perdón’”, apuntó.
El presidente reprochó que muchas personas no reconocen que se cometieron un error, “los equivocados somos nosotros, los que estamos mal”, expresó durante su conferencia en Palacio Nacional.
En varios momentos el mandatario expuso el caso de Calderón relacionado con la importancia que tuvo Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante su sexenio, quien actualmente está bajo proceso penal en Estados Unidos.
El mandatario también se refirió a las torturas con las que se obtenían declaraciones en investigaciones pasadas, como el caso de Israel Vallarta quien continúa encarcelado.
“O como dijo (Carlos) Loret, eran muy malos los secuestradores y había en el ambiente un deseo de linchamiento, de venganza, de que se actuara con mano dura, con crueldad, sin miramientos de nada. Por eso estamos viviendo tiempos importantes”.
El presidente expuso el tema al hablar de la invención de la “verdad histórica” para frenar la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante la administración de Enrique Peña Nieto y para la que se obtuvieron declaraciones bajo tortura, por lo que afirmó que hoy se busca estos testimonios, pero “nada más que no arrancándole las uñas ni apretándoles el pescuezo, ni con toques eléctricos”.
Con información de Proceso.