Condonar las deudas que mantienen los municipios de Baja California al ISSSTECALI no es una opción viable para el nuevo Gobierno del Estado, por lo que se buscará que se pague lo atrasado a la institución pública.
María del Rocío Adame Muñoz, diputada presidenta de la junta de coordinación política del XXIV Congreso de Baja California, fue quien indicó que se está en una situación complicada como para pensar en condonar deudas.
“Estamos hablando que un ciudadano que ha trabajado ahí, que tiene 25, 30 años y que necesita su retiro, no hay para eso, entonces estamos tratando de hacer un equilibrio, darle marcha atrás a estos decretos que además de manera indiscriminada determinan que algunos municipios se les condena ese tipo de pago”, explicó.
En semanas pasadas el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, propuso un decreto para que se perdonara la deuda de los municipios al ISSSTECALI.
Lo anterior se materializó el pasado 14 de octubre, cuando a Ensenada y Tecate se le condonaron más de mil 634 millones de pesos y 748 millones de pesos, respectivamente.
Ante la decisión propuesta por Bonilla Valdez y ejecutada por la actual Junta de Gobierno, Adame Muñoz precisó que no se puede proceder de esa manera ante un instituto que se encuentra en quiebra, por lo que los municipios están obligados a cubrir lo atrasado.
“Tenemos que tener ahí un avance precisamente con Hacienda, nos estamos acercando también con los secretarios que estarán llegando con este nuevo gobierno, precisamente para que nos apoyen en eso, el cuidar que los ciudadanos una vez que hayan cumplido sus tiempos tengan lo que por Ley deben de tener y que además han trabajado para ello, han pagado sus impuestos”, dijo.
“Tenemos que ir avanzando en la transparencia de este recurso y que cada institución tiene la obligación precisamente de pagarle al ISSSTECALI para que tenga esa posibilidad de tener sus finanzas en buen estado y que pueda responder a los ciudadanos”, subrayó.
La diputada estuvo en sesión virtual con los miembros del Grupo 21, donde habló de diferentes tópicos relacionados con la nueva gestión estatal que entrará en funciones el próximo primero de noviembre.