Un día antes de conmemorarse del Día de la Mujer, un zeppelin sobrevoló el centro de la Ciudad de México, para mandar un mensaje en protesta y recordar que hay 10 feminicidios por día en el país. Este martes colectivos feministas recorrerán las calles en distintos puntos del país para alzar la voz y exigir un alto a la violencia, así como justicia y protección.
Pusieron vallas en las calles… nunca pensaron que saldrían desde el cielo. #FuimosTodas #ConDolorEnElCielo #NiUnaMás pic.twitter.com/bgTbKVan1v
— Lucía Vergara (@LuuMafu) March 7, 2022
“Ninguna en el olvido” era uno de los mensajes que se mostraba al costado del dirigible que surcó los cielos este lunes. Fue posible observar desde azoteas y edificios el zeppelin en la avenida Reforma, Chapultepec y el Centro Histórico.
Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces subimos porque en el cielo no hay límites. #FuimosTodas #ConDolorEnElCielo #NiUnaMás pic.twitter.com/BJdZAAYkur
— Lucía Vergara (@LuuMafu) March 7, 2022
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que entre las participantes que estarán en las manifestaciones. ya se están preparando con martillos, marros y bombas molotov para dar la imagen en el mundo de un “México en llamas”.
“Hago un llamado para que las manifestaciones sean pacíficas y no se caiga en la provocación, en la violencia”, insistió el presidente al asegurar que hay otros intereses que usan el movimiento para confrontar a su gobierno”, aseguró el mandatario.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante las movilizaciones del 8M, se desplegarán 3 mil mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el “objetivo de resguardar la seguridad de las personas manifestantes, transeúntes y residentes de la zona y garantizando el Derecho a la libre manifestación”.
El personal policial únicamente estará equipado con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) dispondrá de 10 ambulancias, 10 motocicletas y 75 paramédicas y paramédicos que atenderán cualquier emergencia médica que pueda presentarse.
Con información de Proceso.