Karla Soto, instructora de defensa personal que trabaja con mujeres que han sido violentadas, consideró que la normalización de la violencia hacia la mujer es terrible y lamentó que en la ciudad actualmente “es bastante delicada”.

En entrevista, expuso que como ejemplo de esta problemática es el caso del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, sucedido el pasado domingo afuera de su domicilio, pues “fue asesinada por alzar la voz y eso me parece grave y delicado”.

Lourdes Maldonado.

Resaltó que como sociedad hace falta mucha educación en todos los niveles y no necesariamente a la que se imparte en las escuelas, sino al reconocimiento de las capacidades que se tienen como personas y que han venido adquiriendo las mujeres.

“Por ejemplo, yo que soy mamá, tenemos que educar a nuestros hijos para reconocer las habilidades que tenemos todos los seres humanos sin importar el género. Crecimos muchos con la idea de que la mujer es menos solo por ser mujer, tenemos que educarnos en ver que no hay diferencias, eso nos ha estado ayudando a avanzar de a poco”, dijo.
Uno de los problemas que considera no dejan avanzar en ese sentido, es la impunidad que existe en los casos de violencia hacia las mujeres, pues ha observado que muchas no denuncian porque “no pasa nada y eso debe de cambiar”.

“Se ha avanzado con muchas leyes, pero hace falta saber y asesorarnos sobre qué vías tomar, porque muchas desconocemos a dónde ir o cómo actuar, qué hacer”, resaltó.

Soto reconoció que ella no debería tener ese trabajo que tiene porque esta problemática no debería estar sucediendo, pero reconoce que con esta labor puede llegar a más mujeres para poder ayudarles un poco con sus casos y a sobrellevar sus vidas, las cuales, lamentó que tengan que cambiar drásticamente cuando son víctimas.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí