Periodistas protestaron durante la habitual conferencia de prensa diaria de AMLO para exigir justicia por la muerte violenta de cinco comunicadores este año, en medio de un nuevo pico de ataques contra trabajadores de la prensa en el país.
Esta semana otros reporteros se manifestaron en el Senado y la Cámara de Diputados contra las agresiones verbales que recibe el gremio por parte de la administración de López Obrador cuando publican información en contra del Gobierno y por ser blanco de sectores que incluyen crimen organizado.
En Tijuana, trabajadores de la prensa protestaron frente a un cuartel militar donde el gobernante ofreció su conferencia. Los comunicadores sostenían fotografías de sus colegas muertos.
“Le pedimos cesen los mensajes de odio hacia el gremio en general, que nos ponen a todos en el mismo lugar”, exclamó una de las presentes, Alejandra Guerra, al leer una carta dirigida al mandatario donde pidieron que no meta en el mismo saco a reporteros de calle, directivos de medios y líderes de opinión.
Dentro del recinto, Sonia García, continuó con el reclamo, esta vez directamente a López Obrador. “No se mata la verdad matando periodistas”, reivindicó, y pidió con la voz entrecortada a sus colegas gritar “Presente”, mientras leía los nombres de los últimos reporteros muertos.
El mandatario dijo lamentar esos crímenes, detrás de los cuales suele haber autoridades corruptas, y prometió que no habría impunidad, aunque luego volvió a denunciar una campaña en su contra de periodistas “mercenarios”, según él financiada por “traficantes de influencias” y el gobierno de Estados Unidos.
En los último días, López Obrador ha expuesto varias veces en sus conferencias el sueldo que gana Carlos Loret de Mola, suscitando críticas por el riesgo para los reporteros en el país, uno de los más peligrosos para ejercer el oficio, con 150 asesinados desde el 2000.
Loret de Mola publicó en enero un reportaje sobre una casa en Texas alquilada por el hijo mayor de AMLO y que pertenecía a un exejecutivo de una firma que hace negocios con Pemex, poniendo en entredicho la supuesta lucha contra la corrupción que López Obrador dice liderar.
Con información de Reuters.