En un gesto de solidaridad y respeto, periodistas, reporteros y fotógrafos independientes de Tijuana se unieron este jueves para rendir homenaje a los colegas asesinados en el cumplimiento de su deber en todo México, con un altar de muertos conmemorativo.
El altar, elaborado con flores de cempasúchil, veladores, calaveras, papel picado y objetos relacionados con el periodismo, fue montado en una de las salas del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), en un acto significativo para conmemorar a aquellos que perdieron sus vidas mientras ejercían su profesión.
El periodista Vicente Calderón lideró esta iniciativa, a la que varios colegas se unieron en la creación del altar, que no solo recuerda a los nueve comunicadores asesinados en el transcurso del año 2023, sino también rinde homenaje a los compañeros Lourdes Maldonado López y Margarito Esquivel, quienes perdieron la vida en enero de 2022, víctimas de la violencia en Tijuana.
Este acto sirve como un recordatorio conmovedor de los riesgos que enfrentan los periodistas en México y busca destacar la importancia de proteger y preservar la libertad de prensa en un país donde el periodismo a menudo se lleva a cabo en circunstancias peligrosas. La construcción de este altar de muertos no solo honra la vida y el legado de los colegas caídos, sino que también envía un mensaje claro: el periodismo independiente sigue siendo un pilar fundamental de la sociedad mexicana, a pesar de los desafíos y peligros que enfrenta.