El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se dejara solo a Hipólito Mora porque tenía protección; “sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran”; en el ataque dijo que “fueron muchos tiros, casi mil” de los que, afirmó, ninguno vino del Ejército.

“Llegaron a sostener que las balas eran del Ejército y es completamente falso, fueron muchos tiros, casi mil y los calibres no tienen nada que ver con los que utiliza el Ejército”, indicó.

“Por respeto al difunto”, dijo, no hablaría de los antecedentes, “pero hay testimonios de hace 10 años, pero videos, por ejemplo, de este señor ‘La Tuta’. Él se declara delincuente y explica lo que está sucediendo hace 10 años”.

Hipólito Mora, exlíder y fundador de las autodefensas en Michoacán fue asesinado este jueves en La Ruana. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

El antecedente del ataque de este jueves contra Mora en Michoacán, afirmó, es el narcoestado que hubo en el gobierno de Felipe Calderón, en el que hubo contubernio entre la delincuencia y las autoridades y la prueba está en el juicio que sigue su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, en Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

“Pero yo comprendo el dolor y el enojo de los familiares, pero también no se debe mentir. ¿Qué propósito tendrían que se dejará sin protección a alguien que puede perder la vida si estos casos, además de lamentables, los usan los adversarios para atacarnos”, comentó.
El presidente lamentó la muerte de quien inició algunos de los episodios de autodefensa en Michoacán y consideró que no deja de preocupar: “es muy triste, doloroso para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho. Esto tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado”.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO.COM

López Obrador reconoció el antecedente de amenazas porque “uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar al señor Hipólito Mora, ya había atentados, había pedido protección al gobierno y el gobierno del estado le daba protección”.

También retomó las declaraciones del gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, en las que pidió a Mora salir de La Ruana para evitar un ataque:

“Tenía una camioneta blindada nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección, que es lo que se está haciendo. Estamos allá incluso se han creado cuarteles (de la Guardia Nacional)”.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí