El Gobierno Municipal recalcó que ninguna autoridad, sea de nivel municipal, estatal o federal, puede detener a un migrante y entregarlo a las autoridades migratorias.
Enrique Lucero Vázquez, a cargo de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), mencionó que hasta la fecha no se ha registrado ninguna queja oficial sobre este tipo de prácticas, ya sea con o sin amparo, lo cual está prohibido por la Ley de Migración.
Lucero Vázquez subrayó que los oficiales municipales son aliados en temas de migración y brindan apoyo y acompañamiento a las personas en situación de movilidad. Cuando los migrantes llegan a las garitas, los agentes los guían hacia las oficinas del Gobierno Municipal para recibir ayuda.
En casos de niños, niñas y adolescentes no acompañados, los oficiales proporcionan atención y los llevan a la Procuraduría para la Defensa de los Menores. También se encargan de proteger a los migrantes en situaciones especiales, como en el campamento El Chaparral, durante la intervención municipal de tres meses.
Por tanto, es enfático en que ningún policía de ningún nivel puede entregar a las personas en situación de movilidad al Instituto Nacional de Migración (INM).
El proceso adecuado en caso de problemas es que los migrantes presenten denuncias ante las instancias correspondientes, como Sindicatura si se trata de la policía municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos si es la policía estatal, o la Comisión Nacional de Derechos Humanos si involucra a la policía federal.