La corporación policiaca de la ciudad requiere de una mejor estructura de organización para poder optimizar sus funciones y a su vez, para erradicar la mala conducta de algunos elementos.

En su participación en el Grupo Madrugadores, Alberto Flores Campbell, consultor en Inteligencia Preventiva, Seguridad y Desarrollo, detalló algunos puntos que se tienen que modificar en las fuerzas policiales fronterizas.

“Para fortalecer el control local en Tijuana hay que adoptar un modelo nacional de policía y justicia cívica, particularmente en lo referente a fortalecer el rol de las policías municipales en tareas de investigación, recepción de denuncias, no ir a estar siete u ocho horas en el Ministerio Público”, mencionó.

“Es sistematizar eso para lograr se haga en línea o darle condiciones a las municipales para que podamos darle celeridad en la atención”, añadió.

“Al interior del cuerpo de uniformados existen personas muy valiosas, es una institución de las que tiene mejores sueldos en el país, no obstante, continúan reproduciéndose actos de violencia de parte de la policía hacía la ciudadanía”, expuso el especialista.

“Hay excesos y abusos todavía que se cometen, y hay debilidad en las instancias de control civil y poca participación ciudadana en la supervisión”, recalcó.

En ese mismo sentido, consideró importante el promover mecanismos de supervisión civil en la policía, mismos que estén ubicados fuera de la corporación, al mismo tiempo que se da paso al fortalecimiento de las unidades de investigación de asuntos internos.

Asimismo, habló de la cuestión presupuestal de la corporación, la cual podría recibir financiamiento a través de lo que se recauda de Impuesto Predial.

“Estamos sujetos a lo que diga el presidente en términos de recurso que ya les quitó a todos los municipios del país, y no menos de 100 recargan su nómina en esos recursos federales”, expuso.

Para finalizar, recomendó alejar a la policía municipal de aspectos políticos, en específico en la elección del director de la corporación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí