¿Qué es lo que motiva a las personas involucradas a ser parte del crimen organizado? El riesgo, la herencia familiar, los lujos, de manera muy segura el poder, y por supuesto el dinero, son algunos de los motivos que son visibles, ya sea en declaraciones de los propios capos o en reportajes, libros, corridos o anécdotas que pasan de voz en voz.
En los últimos años han sido las series vía streaming las que visibilizan la vida de jefes del narcotráfico. Ya sean mexicanos, colombianos, norteamericanos o de otra nación, hombres o mujeres, estos trabajos audiovisuales muestran a los delincuentes llamados “grandes” en sus diferentes facetas, no solo como criminales, también como padres o madres, amigos, compadres, comadres, etcétera.
Con gran éxito, las narcoseries han generado millones de vistas, fans, y por ende, dinero, eso que tanto le gusta a los empresarios y también al hampa.
Sandra Ávila Beltrán, alguna vez apodada la “Reina del Pacífico”, interpuso un proceso de compensación a la plataforma Netflix y al canal de televisión Telemundo, mediante el que demanda el 40 por ciento de las ganancias por concepto de regalías de la serie en español “La Reina del Sur”, según explica el portal Insight Crime.
Si bien las demandas en contra de series no es algo nuevo, el caso de Ávila ha generado bastantes dudas entre la audiencia, la cual en ocasiones desconoce este tipo de litigios.
No obstante, procesos como el de Ávila, que inició en enero de este 2022, pero que apenas hace unos meses se hizo público, han hecho algo que cada vez es más constante, los narcos vs las narcoseries.
Esta última interpuso el proceso de compensación ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) porque, según ella “explotaron” su imagen para promocionar la segunda temporada de la serie sobre narcotráfico, de acuerdo a lo publicado por Insight Crime.
“Las imágenes usadas por las compañías corresponden a la captura de Ávila en 2007 y a su extradición a Estados Unidos en 2012. Israel Razo, abogado de Ávila, sostiene que el uso de dichas imágenes sin autorización en la promoción de la segunda temporada de la serie durante una transmisión de Noticias Telemundo en 2019 afectó directamente la reputación de su clienta, pues aduce que Ávila nunca ha sido imputada por liderar un cartel de drogas”, detalla el portal especialista en seguridad.
Pero, qué tanto fundamento legal tiene todo esto se plantea en Insight Crimen, los cuales contactaron al abogado sobre propiedad intelectual de México, José Antonio Aguilar.
Este, detalló que el objetivo de la demanda ante el IMPI es que el organismo emita una declaratoria en la que se determine que sí se cometió o no la violación, es decir, uso de su imagen sin su consentimiento.
“Por más que popular o socialmente existan rumores o indicios de que esta persona se dedica al narcotráfico, mientras no cuente con sentencia condenatoria firme, será inocente […] Si ella se ubica en el supuesto legal y si lo demuestra debidamente, podría obtener resolución favorable”, apuntó el litigante.
El interés por el dinero parece ser el motor que mueve a los “afectados” a interponer estos recursos jurídicos.
“Todo el mundo trata de llevarse una tajada del pastel, porque hay dinero de por medio”, le comentó Michael Lettieri, cofundador del Proyecto de Investigación sobre la Violencia en México, haciendo referencia a las distintas industrias que lucran de la cultura narco.
Como se mencionó al comienzo del texto, “La Reina del Sur” no es la primera narcoserie que enfrenta demandas o recibe amenazas de acciones legales.
A finales de 2021, el hijo del jefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, anunció que demandaría a los productores de la serie “El Cartel de los Sapos: los orígenes”, producida por Caracol y transmitida en Netflix, por el retrato de su padre. También aducía que la serie cometió plagio de dos libros de su autoría con el tema de su familia.
La franquicia “Narcos” de Netflix también se ha visto afectada. En 2021, el hijo de un general del ejército y los hijos de un reconocido empresario y político anunciaron que demandarían “Narcos México” por la representación de sus padres como funcionarios corruptos en la serie.
Igualmente, en 2020, el médico acusado y posteriormente absuelto de participar en la muerte del agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Administration, DEA), Enrique “Kiki” Camarena, también anunció que presentaría una demanda contra Netflix.
En 2018, la periodista colombiana Virginia Vallejo, quien tuvo una relación amorosa con Pablo Escobar, que se presentó en la serie “Narcos”, también demandó a Netflix. Vallejo afirmaba que los productores de la serie usaron, sin su consentimiento, varios hechos relatados en su libro sobre su relación con el excapo del cartel de Medellín. Vallejo perdió la demanda.
Y en 2017, el hermano de Escobar exigió a Netflix el pago de mil millones de dólares por el uso del nombre y la historia de su hermano en la serie. Finalmente retiró la demanda, detalla Insight Crimen.