CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La persecución de una lancha, que se hizo viral en Estados Unidos, provocó que surgiera un nuevo contenido en la plataforma de TikTok denominado “Narcomarketing”, usado por los cárteles mexicanos de la droga para reclutar a jóvenes, informó el diario The New York Times (NYT).

“Este es el mundo del Cártel de TikTok, un género de videos que muestran a grupos de narcotraficantes y sus actividades, que están acumulando cientos de miles de visitas en la popular plataforma de redes sociales”, indicó en su edición del pasado sábado 28.

“A los adolescentes estadunidenses se les mostró el video de la persecución en barco en su página For You, que recomienda videos atractivos para los usuarios. A millones de personas les gustó y compartieron el clip. Sus clips impulsaron el video en el algoritmo de la página For You, lo que significó que más personas lo vieron”, comentó.

Después de verse ese video, abundó, el algoritmo comenzó a ofrecerles una avalancha de clips que parecían provenir de grupos de narcotraficantes en México.

“Tan pronto como comenzó a gustarme ese video del barco, luego hubo videos de mascotas exóticas, videos de autos. Es fascinante. Como ver una película”, refirió Ricardo Ángeles, un TikToker de California interesado en la cultura de los cárteles.

“¿Los cárteles acaban de implementar su estrategia de marketing de TikTok?”, cuestionó un usuario en un video visto alrededor de 490 mil veces. Y preguntó: “¿El coronavirus está afectando las ventas de todos ustedes?”

FOTO: EMILIANO BUSTILLOS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el texto escrito por el periodista Óscar López, detrás de los miembros de las pandillas narco-bling y bailarinas se esconde una realidad ominosa:

“Con México listo para romper nuevamente los registros de asesinatos este año, los expertos en crimen organizado dicen que Cártel TikTok es sólo la última campaña de propaganda diseñada para enmascarar el baño de sangre y usar la promesa de la infinita riqueza para atraer jóvenes reclutas imprescindibles”.

Para reforzar sus comentarios, citó en el artículo a la antropóloga de la Universidad de Murcia, España, Alejandra León Olvera, quien estudia la presencia de grupos del crimen organizado en redes sociales, y unas palabras sentenció: “Es narcomercialización”.

Para ella, estos sujetos “usan este tipo de plataformas para publicidad, pero por supuesto es publicidad hedonista”. El mensaje –apuntó– tiene que ser rápido, atractivo y viral, porque así “la violencia se vuelve divertida o incluso se le pone música”.

El periodista destacó que el contenido de los cárteles comenzó a inundar los feeds de TikTok en Estados Unidos apenas en noviembre, después de que un video de la persecución de un bote a gran velocidad se volvió viral en esa plataforma.

Óscar López preguntó a un portavoz de TikTok sobre su política respecto de los videos y respondió que esta compañía está “comprometida a trabajar con las fuerzas del orden para combatir la actividad delictiva organizada”, y aseguró que había eliminado “el contenido y las cuentas que promueven la actividad ilegal”.

Según el autor de “El Narco: Inside México’s Criminal Insurgency”, Ioan Grillo, las representaciones en internet de la narcocultura datan de hace más de una década, cuando en México se intensificó “su sangrienta guerra contra los cárteles”.

“Esto es una especie de patada, un puñetazo en el estómago a la estrategia de seguridad del gobierno”, precisó Grillo, en un país donde -añadió The New York Times- la estrategia de “abrazos, no balazos” para combatir al crimen organizado arrojó un récord de 34 mil 582 asesinatos en 2019.

Señaló que al principio los videos eran toscos y violentos: imágenes de decapitaciones y torturas que se publicaron en YouTube, diseñadas para infundir miedo en bandas rivales y mostrar la crueldad a la que se enfrentaban las fuerzas gubernamentales, pero a medida que evolucionaron las plataformas digitales, los cárteles difundieron contenido “más sofisticado”.

En el texto se citó al consultor de seguridad y exmiembro de la policía mexicana, Ed Calderón, quien dijo al respecto: “Se trata del sueño, se trata del ajetreo”.

Para Falko Ernst, analista senior para México de International Crisis Group, también citado en el artículo, algunas grabaciones podrían ser producidos por los miembros del cártel como jóvenes sicarios deseosos de mostrar el botín de la guerra.

“Aun así, la mayoría probablemente sean filmadas por operadores jóvenes de bajo nivel en las pandillas y luego compartidas ampliamente en la web por sus amigos o aquellos que anhelan el estilo de vida”.

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

Las pandillas, sostuvo, dependen de este mar de jóvenes. Por eso consideró que quien el objetivo final –de miembros o aspirantes a gánsteres– de compartir videos es atraer a un ejército de jóvenes dispuestos a dar su vida por una oportunidad de gloria.

Aunque Facebook e Instagram han circulado desde hace varios años videos de armas, joyas y coches engalanados, TikTok ha aportado una nueva dimensión al género de los cárteles, agregó.

Incluso consideró que estos videos podrían estar destinados a una audiencia mexicana, pero los estadunidenses, que son quienes ayudan a la promoción, tienen un tipo de fascinación por el mundo de los cárteles gracias a la propaganda hecha por series como Narcos, en Netflix.

¿Qué comparten los narcos en TikTok?

De acuerdo con NYT, en julio circuló un video de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en uniforme, sosteniendo armas de alto calibre y vitoreando a su líder en decenas de vehículos blindados con las iniciales del CJNG, al tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitaba los estados bastión de la organización criminal.

“Pero si bien algunos videos todavía se hacen para sembrar el terror, otros se crean para mostrar a los hombres jóvenes de las zonas rurales de México los beneficios potenciales de unirse al tráfico de drogas: dinero en efectivo sin fin, autos caros, mujeres hermosas, mascotas exóticas”, indicó.

Otro video que reportó más de 500 mil me gusta, antes de ser eliminado, fue el de un agricultor cortando vainas de semillas verdes en un campo de amapolas, usadas para cosechar la resina en la producción de heroína. Una voz en off mencionaba: “Aquí en las montañas sólo hay trabajadores. Simplemente buena gente”.

Y en otra grabación se mostró una figura vestida de negro con un chaleco antibalas y un rifle AR-15 bailando el “floss dance”.

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