Durante la madrugada del viernes 13 de octubre de 2023, múltiples narcomantas con amenazas de persecución y castigo contra aquellos involucrados en el tráfico de fentanilo aparecieron en puentes de las principales avenidas de Tijuana, Tecate y Ensenada.
En las narcomantas se leía:
“ATENCIÓN Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y país vecino y fieles a nuestros principios nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS por erradicar la droga letal conocida como FENTANILO; ya no solo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa si no tambien perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen está droga. ATTE: CARTEL DE TIJUANA”
De acuerdo con estos grupos delictivos, ellos tomaron la iniciativa de prohibir la fabricación, venta, transporte y contrabando del fentanilo mucho antes que el gobierno. Incidentes similares ocurrieron en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, donde también se usaron narcomantas para amenazar a quienes estuvieran involucrados en estas prácticas.
Las narcomantas fueron retiradas y resguardadas por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar investigaciones correspondientes.