Músicos cubanos de renombre como la banda de salsa Los Van Van, el pianista de jazz Chucho Valdés y la estrella del pop Leoni Torres ofrecieron un apoyo público poco común a manifestantes en Cuba y criticaron el manejo de las autoridades frente a las mayores protestas en décadas.

Miles de cubanos se manifestaron el domingo en inusitadas protestas por la escasez, la pandemia y la falta de derechos políticos.

El gobierno cubano culpó a “contrarrevolucionarios” financiados por Estados Unidos de explotar las dificultades económicas agudizadas por las sanciones de Washington tras décadas de embargo estadounidense.

Los músicos en Cuba históricamente han mantenido distancia de los asuntos políticos por el riesgo de represalias en casa, si se les considera críticos del gobierno, o de convertirse en figuras repudiadas por los cubanos en el exilio, si lo apoyaban.

Pero la explosión social del domingo, incluidos videos en las redes sociales de algunos altercados violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, ha cambiado las cosas.

“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados”, dijo en Facebook Los Van Van, ganadores de un Grammy y considerada la banda más popular de Cuba por décadas.

“Decimos no a la violencia, no a los enfrentamientos, y pedimos calma en nuestras calles”, añadió.

REUTERS/Alexandre Meneghini

Una persona murió en una protesta en la que, según un residente, fuerzas de seguridad usaron armas de fuego contra los manifestantes, que los atacaban con piedras y otros objetos.

“Qué dolor, qué tristeza ver el abuso de poder por parte de las fuerzas del orden cubano, ver cómo atacan a la gente común y pacífica”, dijo la orquesta de Elito Revé y su Charangón en Facebook.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha instado a los simpatizantes del Gobierno a contrarrestar las protestas. Activistas dicen que las “brigadas de reacción rápida”, grupos civiles del Estado, están aplastando a la disidencia.

El domingo, hubo mítines en los que la gente gritó consignas a favor del gobierno con banderas cubanas en sus manos, mientras que periodistas de Reuters vieron a personas de civil con palos ayudando a la policía a detener a los manifestantes.

En las calles de La Habana había el miércoles una fuerte y vigilante presencia policial.

“No hay forma de irse a la cama y dormir tranquilo sabiendo la situación que estamos viviendo”, escribió en Twitter el músico urbano Yomil, cuyo verdadero nombre es Roberto Hidalgo.

El domingo, transmitió en vivo su breve detención por parte de la policía cuando se dirigía a protestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí