En la Zona Este de Tijuana se registraron desde meses pasados un elevado índice de llamadas al 911 relacionadas con violencia hacia la mujer.

Ante la situación, la Fundación Mint It Fund creó un grupo de mujeres con el fin de concientizar a sus iguales sobre los tipos de violencia de género que existen, de acuerdo a lo manifestado por su presidenta Paulina González.

“Gracias a ellas logramos llegar a 122 mujeres a las cuales se les brindó de primera mano información de cómo detectar los tipos de violencia, qué hacer si está en una situación, a dónde acudir por atención familiar, psicológica, legal”, detalló.

FOTO: Crisstian Villicaña / Glocal Media.

En ese sentido, esta última afirmó que la violencia psicológica hacia las mujeres es la que suele reproducirse más, ya sea en el hogar, el trabajo u otros núcleos sociales.

“Conocemos a hombres que no se dan cuenta que lo que están haciendo es violentar o a veces sí, pero a lo que voy es que este tipo de violencia es muy alto el porcentaje de la violencia emocional y psicológica que se ejerce a las mujeres y es por eso que los buscamos hacer es informar y atenderla”, subrayó.

Adriana Zambrano, habitante de la Zona Este, refirió que ser parte de esta Red de Promotoras fue muy benéfico luego de que pudiesen comprender cómo es que se vuelven víctimas.

“Fue de mucho aprendizaje ya que lamentablemente tenemos mucha ignorancia acerca de la violencia de género, hay muchos tipos de violencia que desconocía y gracias a estas pláticas hemos podido compartir la información a diferentes mujeres del lazo Este”, apuntó.

Añadió que estaría dispuesta a seguir haciendo esta labor, luego que la considere necesaria y útil para todas las mujeres de Tijuana, en especial para las que habitan las periferias, donde son escasos los espacios de ayuda psicológica.

Esta labor, dijo Paulina González, no hubiera sido posible sin el importante apoyo de las autoridades norteamericanas, en específico de la Cónsul de Asuntos Públicos del Consulado de los Estados Unidos, Kim Scrivner.

FOTO: Crisstian Villicaña / Glocal Media.

Para la funcionaria estadounidense es vital continuar creando lazos con Mint It Fund y mujeres que han sido testigos o víctimas de violencia de género en la Zona Este de Tijuana.

“El Consulado de los Estados Unidos apoya a las líderes de la comunidad y también organizaciones de la comunidad con proyectos que dan apoyo para llegar a más paz y seguridad, entonces este es un proyecto perfecto para hacer este logro”.

“Estamos esforzándonos en Estados Unidos, México, América Latina, para ayudar a cada país a enfrentar la violencia”, enfatizó.

La directora de Mint It Fund, concluyendo diciendo que buscarán seguir replicando este programa de Red de Promotoras, dejando la invitación abierta a las que quieren sumarse en esta importante labor de concientización sobre la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí