La justicia de El Salvador condenó el lunes a 30 años de prisión por el delito de homicidio a una mujer cuya bebé murió tras nacer, dijo la organización que lleva su defensa y que aseguró es la primera condena de este tipo en siete años en la nación centroamericana.

De acuerdo a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la mujer, a la que identificó como “Esme”, se encontraba sola en su casa en una zona rural cuando dio a luz en octubre del 2019 a una bebé, quien murió, mientras que la madre fue llevada de emergencia después al hospital con una hemorragia y desgarre.

Tras lo sucedido, Esme, una ama de casa de 28 años, fue acusada por el ministerio público de haber provocado la muerte de la niña y llevada a prisión, donde ha permanecido desde entonces alejada de su hija de siete años, de acuerdo a la organización.

“La sentencia (…) es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que, como ya señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser tratados como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres”, dijo en un comunicado Morena Herrera, presidenta de Agrupación Ciudadana.

La fiscalía general no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre lo dicho por la asociación, que aseguró apelará la sentencia.

En los últimos 20 años, unas 181 mujeres han sido encarceladas tras padecer emergencias obstétricas, 64 han sido liberadas, pero cuatro purgan condenas de 30 años de cárcel por homicidio, de acuerdo a datos del organismo de derechos humanos.

El Salvador tiene una de las leyes antiaborto más severas del mundo. La interrupción del embarazo está prohibida en todas sus formas y es castigada con prisión.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí