El expresidente argentino, Carlos Menem, falleció el domingo a los 90 años tras padecer diferentes problemas de salud, informó el Gobierno, cuyos funcionarios se volcaron a las redes sociales a dar las condolencias a un político que fue querido y odiado por sus reformas económicas.

La hija de Menem, Zulema, llamó al presidente Alberto Fernández para darle noticia, contó el mandatario a la televisión.

“Con profundo pesar supe de la muerte de Carlos Saúl Menem. Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado”, escribió en su cuenta de Twitter Fernández.

El gobierno declaró tres días de duelo nacional.

Político y abogado de centroizquierda, fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999. Desde el 2005, era senador como representante de la provincia occidental de La Rioja.

La misteriosa muerte de su hijo Carlos mientras conducía un helicóptero en 1995, en un hecho que algunos aún hoy vinculan a disputas de poder, significó un duro golpe para Menem, pero no impidió que buscara la reelección tras haber impulsado una reforma a la Constitución, que le imposibilitaba asumir un nuevo mandato.

El éxito momentáneo de su plan económico, que implicó un fuerte reducción del Estado y una paridad del peso uno a uno con el dólar, le valió en sus primeros años de Gobierno una amplia popularidad entre los argentinos, que se terminó desplomando por una crisis económica a fines de la década de 1990.

“Ante el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”, escribió el Twitter la vicepresidenta Cristina Fernández.

Menem, quien nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja, se encontraba internado desde hace varias semanas en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires. Entró con una infección urinaria, luego se le presentaron problemas cardíacos y ahora era sometido a la curación de una pulmonía bilateral.

En su pueblo natal, su casa llamada “La Rosadita”, será convertida en un museo desde abril próximo, dijo a periodistas un allegado a la alcaldía del lugar.

Felipe Solá, Canciller argentino, escribió en la misma red social “se fue Carlos Menem. Mientras trabajé en su Gobierno sentí siempre su respeto y su calidez personal. Su huella está ahí y ya es historia”.

Aún no se conocen los detalles del sepelio, aunque una fuente oficial no descartó que sea en el Congreso Nacional por los honores oficiales que le corresponden, en medio de la pandemia de coronavirus que impide las aglomeraciones populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí