Visibilizar el talento de las mujeres en la música y las artes en general, además de generar espacios libres de violencia de cualquier tipo, es el objetivo del festival “Morras Fest”, que se llevará a cabo este próximo sábado 19 de marzo, en el Enclave Caracol que se ubica en la calle Primera (frente al Museo de Cera), en la Zona Centro de la ciudad.
Daniela García, una de las organizadoras del evento, compartió para Glocal Media que este primer festival está enfocado en la escena hardcore y punk, y de acuerdo a los pisos del lugar, se llevarán a cabo diversas actividades enfocadas principalmente para mujeres, niñas/niños y disidencias, quienes podrán disfrutar de otras actividades además de la música.
Compartió que otro de los objetivos es apoyar la economía de las mujeres autogestivas, por lo que en el primer piso habrá una mercadita con stands de emprendedoras, en el que participarán Algo Cool, Colectiva Feminista de Malas Estudiantes, Intuición, Urban Nekoo, La Cabrita Gótica, La Druida Mística, Chill a kiles, Lucero Negrete, Back to Basics, Fery a Veces, Polly, Back to the Basics.
Además de Pato Art, Selena Moda Única, Spoooky Cat, Tierra Flor y Resentidas Sociales, asimismo habrá un show de poesía, un show de stand up y cantará la artista Saraí Vega. También habrá 3 tatuadoras realizando flashes y tatuajes de diferentes diseños a precios accesibles. A este espacio podrá acceder el público en general y no habrá cover.
En el tercer piso tocarán bandas hardcore y punk. La banda principal será Tomar Control, originarias de Perú y las demás bandas son de Tijuana y Mexicali: Fémina Fatal, No Quietud! Verbal Desecration y Los Jumping Beans, evento que será solo para mujeres, niñas/niños y disidencias. El acceso tendrá un costo de 150 pesos (8 dólares) para mujeres y disidencias y de 80 pesos (4 dólares) para niñas y niños.
Daniela compartió que para esta parte del evento decidieron no admitir a hombres porque “muchas veces, durante el slam/mosh, ellos se apropian del espacio, acosan y hasta golpean a las mujeres. Entonces queremos mantener un espacio seguro para todas y todxs, libre de acoso, machismo, lesbofobia, racismo, transfobia y cualquier tipo de violencia”.
Finalmente, Daniela compartió que varias de las organizadoras han participado activamente organizado talleres y charlas solo para mujeres en diferentes lugares; “cabe mencionar que en Enclave Caracol, cualquier persona puede impartir un taller, curso o charla dirigida a mujeres o disidencias. Pueden enviar un mensaje en su página de Facebook e Instagram”