Morena resolvió el domingo que su candidato para las elecciones presidenciales de mediados de 2024 será electo mediante cinco encuestas y será anunciado el 6 de septiembre.
En una reunión de su Consejo Nacional llevada a cabo en un hotel de Ciudad de México, los líderes del partido acordaron unánimemente el método de selección de su candidato, luego de que AMLO interviniera en la carrera para sucederlo con el objetivo de evitar posibles divisiones.
Coreando “unidad, unidad” y “Morena, Morena”, los principales contendientes del oficialismo firmaron un “acuerdo por la unidad” en el que se comprometieron a respetar los resultados de las encuestas y apoyar a quién resulte escogido.
Las encuestas serán llevadas a cabo entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Además, el partido sugirió que quien gane, invite al segundo y tercer lugares a formar parte de su campaña y que le ofrezca un puesto público en un eventual gobierno.
Entre las resoluciones también se acordó que los aspirantes a competir por la nominación de Morena deberán renunciar a sus cargos públicos cuando presenten su precandidatura, a más tardar, el 16 de junio. La medida había sido solicitada por el canciller Marcelo Ebrard, quien a principios de semana anunció que renunciará a su cargo desde el lunes.
Las encuestas muestran a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, en el primer lugar de las preferencias. Le siguen Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán López; y, más atrás figura el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Morena tiene una ventaja tan dominante en las encuestas de opinión para las elecciones del 2 de junio de 2024 que muchos analistas consideran que la contienda interna del partido equivale a una elección presidencial de facto.
López Obrador, cuya popularidad ha sustentado el apoyo a su partido, no puede postularse nuevamente porque la ley mexicana restringe a los presidentes a un solo mandato de seis años.
De Reuters.