Un grupo de migrantes originarios de Haití, Jamaica, México y de la comunidad LGBTIQ+, además de activistas del colectivo Defend Asylum Tijuana, se manifestaron este día en contra del Título 42, una política migratoria estadounidense que permite expulsar o rechazar solicitantes de asilo.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

Judith Cabrera, codirectora de la organización Border Line Crisis Center, aseguró que esta política, que este 21 de marzo cumple cumple años, “es cruel e ilegal porque devuelve a las familias y adultos migrantes al peligro que huían, negándoles su derecho legal a solicitar asilo”.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

Por su parte, Gina Garibo, de Defend Asylum Tijuana, disculpa que el Título 42, instrumentado por Donal Trump y vigente con Joe Biden, tiene sus raíces en la xenofobia y la discriminación, y condenó que en estos dos años la organización Human Rights First ha documentado al menos 9 mil casos de agresiones violentas contra migrantes que han sido devueltos a la frontera de México.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

Agregó que los haitianos son personas de las que más han padecido esta política, pues en el mismo período de tiempo más de 22 mil personas han sido retornados a Haití, pese a que existe una grave crisis derivada del asesinato de su presidente el año pasado.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

Francel, un migrante de origen haitiano, refirió que su hermana es una de las víctimas de esta situación, pues el año pasado salió de Haití para pedir asilo y fue retornada, a los pocos días morir; “Si le hubieran atendido a mi hermana quizás seguiría viva y no así”, dijo.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

La comitiva de migrantes y activistas realizó también una marcha como manifestación pacífica que se dirigió hacia la garita de San Ysidro, en donde un grupo de 12 migrantes mexicanos y haitianos pidieron el asilo, pero fueron rechazados por agentes de CBP.

Nicole Ramos, de la organización Al Otro Lado, considero la respuesta como “muy débil y nada valida”, lo cual, recalcó, demuestra la forma en la que están procediendo en el país estadunidense, por lo que seguirán buscando recursos legales para revertir esta situacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí