Migrantes originarios de El Salvador y Honduras que se refugian en el albergue Ágape Misión Mundial, ubicado en la colonia Nueva Aurora en Tijuana, denunciaron maltrato verbal y acoso por parte de elementos de la Guardia Nacional, quienes los retuvieron en un retén la semana pasada.
El director del espacio, el pastor Albert Rivera, compartió un audio que fue grabado por los propios migrantes -quienes viajaban en un vehículo oficial del albergue en el que se encuentran-, en el que se percibe la forma despectiva y altisonante en que se dirigen estos servidores públicos.
En el audio se escucha a un elemento preguntar a un migrante de dónde es originario y al responder que es “hondureño”, el elemento de la GN responde “¿hondureño? ¿y tú qué chingados estás haciendo aquí?”, posteriormente, los migrantes son bajados de la unidad recibiendo insultos.
Después de un diálogo en el que otro de los migrantes explica que van de camino hacia el albergue, y de lo que parece ser revisados, el mismo elemento les dice: “Bueno, ahí les va, así se los voy a poner de claro, aquí no quiero que vengan robando, no quiero que anden haciendo pendejadas, si me llego a enterar que traen drogas, los mando a chingar a su madre”.
El pastor Rivera refirió que quizá estos elementos de la Guardia Nacional “estaban estresados por lo de la quemazón de los vehículos del transporte público”, sin embargo, condenó que “esta no es razón para mentarles la madre por el solo hecho de ser de El Salvador y Honduras”, además que en la panel también había mujeres.
Por este motivo, el pastor agregó que estos migrantes se unirán a los que son originarios de Michoacán y Guerrero “para exigirle a las autoridades que no se anden violentando sus derechos humanos y hacer saber que no debe haber cabida para la discriminación al interior de las dependencias de Gobierno”.