Muy pocas veces los migrantes tienen la oportunidad de contar sus experiencias e historias de vida desde lo más íntimo. Es por ello que los coordinadores del proyecto Humanizando la Deportación se han dado a la tarea de capturar esas historias en formato audiovisual y compartirlas con la sociedad.

Robert McKee Irwin, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad de California, compartió que de lo que se trata su trabajo es de darles la oportunidad a los migrantes “para mostrar quiénes son para que no haya ideas falsas o exageradas que muchas veces circulan por internet sobre ellos”.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media

A propósito, este día llevaron a cabo el evento denominado ´Los migrantes hablan, los migrantes actúan, los migrantes saben´, en las instalaciones del albergue Border Line Crisis Center, en donde presentaron tres proyectos audiovisuales que realizaron con diversas organizaciones.

El primero de ellos fue “Comida calientita en plena pandemia”, un trabajo que a decir de McKee Irwin trata sobre la señora Esther Morales, quien de forma desinteresada prepara comida y la entrega en diversos albergues y personas en situación de calle, algo que hizo durante la pandemia para ayudar a la gente que tiene necesidad.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media

El segundo fue un proyecto que realizaron con la Red Franciscana para Migrantes. Tres videos con el título “Migrar informado es migrar más seguro” y son videos que presentan información para ayudar a la gente a tomar decisiones, saber qué necesitan para pedir asilo en Estados Unidos, lo que necesitan para pedir el refugio en México y ese tipo de cosas.

El tercer video es un proyecto con el Jardín de las Mariposas, un albergue para la comunidad LGBTI en Tijuana, con quien se grabaron historias de migrantes que cuentan las dificultades por las que pasas las personas de las identidades diversas.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media

Robert McKee Irwin compartió que en su andar, desde 1997 que se generó el proyecto, cuentan con casi 300 videos en los que cuentas estas historias de migrantes.

“No hacemos documentales de o sobre ellos, sino que les damos la voz y ellos cuentan las historias que quieran contar y que no se saben, desde cuestiones de injusticia, superación, sueños y demás, es un proyecto para los migrantes que menos acceso tienen al foto público”, dijo.

El profesor recalcó que lo que ellos tratan es de “captar la amplitud de la experiencia de los migrantes”, ellos comenzaron el proyecto enfocados en la deportación, pero con el tiempo se dieron cuenta de las dificultades que encuentran las personas que tratan de migrar hacia el norte, sobre todos los que quieren solicitar asilo, así comenzaron a tratar sus casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí