Agotados bomberos griegos luchaban el miércoles por noveno día contra las llamas bajo unas temperaturas sofocantes que también contribuyeron a avivar incendios forestales en Argelia, donde murieron al menos 65 personas, y en el sur de Italia.

Desde Turquía hasta Túnez, los países del Mediterráneo han soportado algunas de las temperaturas más altas de las últimas décadas, justo cuando un grupo de expertos en clima de las Naciones Unidas ha advertido esta semana de que el mundo estaba peligrosamente cerca de un calentamiento incontrolado.

Grecia, sumida en la peor ola de calor de las últimas tres décadas, evacuó una veintena de pueblos del Peloponeso, pero la antigua Olimpia, sede de los primeros Juegos Olímpicos, se libró del infierno.

Unos 580 bomberos griegos, ayudados por colegas de Francia, Gran Bretaña, Alemania y la República Checa, lucharon contra las llamas en Gortynia, cerca de Olimpia.

Las llamas continuaron asolando Evia, la segunda isla más grande de Grecia, situada al este de Atenas y escenario de la peor devastación de la última semana.

“Si los helicópteros y los aviones con agua hubiesen acudido de inmediato y hubiesen actuado durante seis o siete horas, el incendio se habría apagado el primer día”, dijo el propietario de un café, Thrasyvoulos Kotzias, de 34 años, mirando una playa vacía en el centro turístico de Pefki, en Evia.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha calificado el verano de “pesadilla” y se ha disculpado por los fallos en la lucha contra algunos de los más de 500 incendios forestales que han asolado Grecia.

IDENTIDAD CALCINADA

En el otro extremo del Mediterráneo, el gobierno de Argelia desplegó al Ejército para ayudar a combatir los incendios que arrasaron zonas boscosas del norte del país, causando la muerte de al menos 65 personas, entre ellas 28 soldados.

La zona más afectada ha sido Tizi Ouzou, el mayor distrito de la montañosa región de Kabylie, donde las casas han ardido y los residentes han huido para refugiarse en hoteles, albergues y alojamientos universitarios de las ciudades cercanas

El presidente Abdelmadjid Tebboune declaró tres días de luto nacional por los muertos.

En el sur de Italia, los incendios arrasaron miles de hectáreas de terreno, mientras las temperaturas superaban los 40 grados y los vientos cálidos avivaban las llamas.

Los bomberos dijeron en Twitter que habían llevado a cabo más de 3.000 operaciones en Sicilia y Calabria en las últimas 12 horas, desplegando siete aviones para tratar de sofocar las llamas.

“Estamos perdiendo nuestra historia, nuestra identidad se está convirtiendo en cenizas, nuestra alma está ardiendo”, escribió en Facebook un alcalde local de Calabria, Giuseppe Falcomata, después de que un hombre de 76 años murió cuando las llamas envolvieron su casa.

La capital de Túnez registró el martes la temperatura más alta de su historia, 49 grados, según el Instituto Meteorológico.

Turquía también ha sufrido cerca de 300 incendios forestales en las últimas dos semanas, que han devastado decenas de miles de hectáreas de bosque, aunque a última hora del miércoles sólo tres seguían ardiendo.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí