CIUDAD DE MÉXICO, 4 ene (Reuters) – México realizará gestiones ante Reino Unido para dar asilo político al fundador de Wikileaks Julian Assange, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien celebró que una jueza británica haya dictaminado que el activista no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos.
La jueza Vanessa Baraitser, cuya decisión puede ser apelada, justificó su fallo con el argumento de que existe un riesgo real de suicidio si Assange es confinado en una cárcel de máxima seguridad estadounidense.
“Celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia”, dijo López Obrador en su mañanera.
El mandatario, quien justificó su propuesta por la tradición mexicana de cobijar a refugiados políticos como los republicanos españoles o los sudamericanos que huían de las dictaduras en el siglo XX, se dijo además a favor del indulto del fundador de Wikileaks porque “es un periodista y merece una oportunidad”.
“No solo eso, voy a pedirle a secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político”, afirmó.
Estados Unidos acusa a Assange, nacido en Australia y de 49 años, de 18 cargos relacionados con la difusión por parte de WikiLeaks de vastos registros militares confidenciales y cables diplomáticos de Estados Unidos, una acción que, según los fiscales, había puesto vidas en peligro.
La propuesta se produce más de dos semanas antes de que asuma como presidente en el país vecino el demócrata Joe Biden, a quien López Obrador tardó semanas en reconocer a pesar de que muchos gobiernos del mundo lo habían felicitado por su triunfo electoral.