Derivado de la extrema violencia generada por el crimen organizado en sus comunidades de origen, los migrantes mexicanos son los que más peticiones de asilo humanitario han realizado a Estados Unidos luego de que fuera reabierto el paso peatonal de El Chaparral para procesar estas solicitudes.

El delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, informó que este ingreso comprende desde el 3 de abril al 9 de mayo de 2022 y detalló que en este periodo 360 mexicanos han solicitado el asilo, principalmente por desplazamiento forzado.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Agregó que a la lista le siguen las personas originarias de Honduras con 241 solicitudes, Haití con 197, Guatemala con 78, El Salvador 73, Chile 18, Brasil 14, Rusia 14, Belice con cinco, Nicaragua con cuatro, Jamaica con cuatro, y otros países con 10.

Todas las personas fueron atendidas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), dijo, en coordinación con la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM).

Ucranianos de California en el Aeropuerto Internacional de Tijuana esperan la llegada de sus paisanos que huyen de la guerra en Rusia FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media.

Detalló también que en el caso de Ucrania son seis los casos que se registraron, mismos que se quedaron varados después de las nuevas disposiciones de cruce vía aérea desde Europa hacia Estados Unidos o de aeropuertos mexicanos.

Destacó que, en total y durante este periodo, fueron mil 24 extranjeros los que ya ingresaron a Estados Unidos por esta garita de El Chaparral, todos ellos con la finalidad de iniciar peticiones de asilo en el vecino país, quienes estuvieron a la espera durante varios meses en Tijuana para sus llamados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí