Mexicana Volaris prevé consolidar participación de mercado ganada en la pandemia

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Imagen de archivo de un Airbus A319-100 de la línea aérea mexicana Volaris, mientras despega del aeropuerto Juan Santamaría, en Costa Rica. 14 de mayo. 2019. REUTERS / Juan Carlos Ulate
Imagen de archivo de un Airbus A319-100 de la línea aérea mexicana Volaris, mientras despega del aeropuerto Juan Santamaría, en Costa Rica. 14 de mayo. 2019. REUTERS / Juan Carlos Ulate

CIUDAD DE MÉXICO, 16 oct (Reuters) – La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris espera consolidar gran parte del mercado que ha ganado durante la pandemia de coronavirus, aunque es poco probable que los ingresos anuales vuelvan a los niveles previos a la emergencia sanitaria antes de 2022, dijo el director general de la compañía.

Volaris, la línea aérea más grande del país por tráfico de pasajeros, contaba hasta enero con una participación del 32.5% en el mercado doméstico y de un 7.7% de las cifras internacionales, según datos del Gobierno.

Pero le ha ido mejor durante la pandemia que a sus principales rivales, y para agosto, la participación de Volaris en el negocio nacional era de casi un 44%. Su porcentaje de pasajeros internacionales había aumentado al 18.8%.

Varias aerolíneas en América Latina, incluido el mayor competidor mexicano de Volaris, Aeroméxico, se han acogido durante la crisis a la protección de la justicia mientras llegan a un acuerdo con sus acreedores, lo que ha sacudido a la industria.

El presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que esperaba que durante los próximos meses los rivales de la compañía recuperaran gradualmente parte del terreno perdido. Pero creía que gran parte del espacio ganado podría quedarse.

“El año 2021 va a terminar más o menos con un 40% de participación del mercado doméstico y yo diría en el mercado internacional alrededor de un 17-16%”, afirmó en una entrevista con Reuters.

Volaris dice que ha resistido la pandemia con la ayuda de importantes tenencias de efectivo preexistentes, una estructura de costos flexible, así como renegociando sus costos de arrendamiento de aeronaves.

El mes pasado, la compañía obtuvo la aprobación de sus accionistas para un aumento de capital de hasta 3,500 millones de pesos (165.57 millones de dólares). Aún no se ha determinado cómo se llevará a cabo, y Beltranena dijo que no había prisa.

“La prioridad de la compañía continúa siendo hacer el ‘ramp-up’ (aumento) de operaciones lo más rápido posible”, aseguró, y añadió que Volaris no tenía la intención de levantar el nuevo capital durante los próximos dos meses.

Beltranena no anticipaba que México vaya a tener que aplicar nuevas restricciones a la actividad económica ante un repunte de contagios como está sucediendo en algunos países de Europa, pero cree que los nuevos casos en la nación latinoamericana probablemente se mantengan estables hasta febrero o marzo.

Dado el impacto permanente de la pandemia, no parece probable que los ingresos de Volaris se recuperen a los niveles de 2019 el próximo año, agregó el ejecutivo.

“En 2022, previendo que no pase nada y todo siga ‘ceteris paribus’ (constante) podría estar ahí”, dijo Beltranena.

(1 dólar estadounidense = 21.1390 pesos mexicanos)

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