La empresa Megacable anunció que invertirá en Baja California más de más de 600 millones de pesos, y buscará generar 1150 nuevos empleos estables.

Megacable colabora con la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), quien busca convertir a BC en un estado de ciencia, investigación y desarrollo de tecnologías.

Asimismo para ello apuntan a la inclusión al planear involucrar a personas de 50 años y más, estudiantes universitarios, y, fomentar un nuevo modelo educativo desde la primaria, para una mejor preparación de las futuras generaciones.

Acorde al presidente de CANIETI, José Luis Villasana Beltrán, “es muy importante para la inversión, por su privilegiada posición geográfica, nuestra gastronomía, e ideal para la inversión tecnológica, con un mercado globalizado”.

“Estamos trabajando fuertemente en lograr que BC se convierta en un estado de ciencia e investigación y desarrollo de tecnologías, lo cual se logra entre sociedad y gobierno, entre el Estado, la Academia y la IP, con esta Cámara”, subrayó.

“En la atracción de inversión hablamos de la manufactura, desde la tradicional, de antaño, hasta una que implique el empoderamiento de mano de obra de valor, que le permita al trabajador una mejor calidad de vida, por ser mejor pagado; que genere una mejor derrama económica al estado, y, por ende, las empresas que quieren y pueden invertir en nuestro estado, en ese tipo de tecnologías y estrategias, van a invertir por mucho más tiempo”, explicó.

“Hay mucho compromiso social, estamos hablando de que, como cámara empresarial, defendemos los intereses de ese sector, pero, a título personal, considero que, si no hacemos que la tecnología le permita a la gente vivir bien, mejor, o mucho más fácil, entonces todo lo que estamos hablando sería como el PowerPoint”, advirtió.

Luego de recalcar que para ellos lo principal, el número uno, es el compromiso social, el licenciado José Luis Villasana agradeció el acuerdo tomado con la diputada local Gloria Miramontes, que presentó una iniciativa que involucra a los adultos mayores en el mercado laboral y, que el involucramiento de los adultos mayores tenga un beneficio en el ISPT, lo cual esperan que pronto se apruebe en el Pleno.

“¿Cuántos de más de 50 años de edad en México no tienen trabajo, solamente por la edad? Lo consideramos una injusticia, porque, el México que hoy tenemos ha sido gracias a la trayectoria y el esfuerzo de esas personas, a lo que ellos dejaron; por lo que, es una injusticia negarles un trabajo y bien pagado”, opinó.

Al respecto, señaló que México es un país de adultos, y, quienes tienen 50 años de edad están en la plenitud de la juventud, todavía con capacidades físicas y mentales, a quienes la tecnología puede ayudar a que la esperanza de vida crezca y siga siendo productiva.

Lamentablemente hay anuncios de reclutamiento a personas de entre 18 a 35 años de edad, observó, y reprochó: “¿qué pasa con los de 35 en adelante, que tienen mejor juventud y experiencia?”

Por eso, insistió, “a través de las estrategias tecnológicas podemos cerrar esa brecha, y que sean bien recibidos en el mercado laboral”.

Afortunadamente, añadió a sus observaciones, en Baja California muchas empresas están contratando a personas de 35, 50 años y más de edad, y capacitando; pero los programas de la CANIETI Noroeste van a una mayor cantidad de población, y por eso han generado canales de capacitación que les permita conocer a los estudiantes universitarios y a los profesores lo que la industria realmente está requiriendo.

“Es muy difícil que, cuando terminas una carrera, conozcas todo lo que la tecnología tiene o lo que la industria demanda, pero, podemos cerrar esa otra brecha, con capacitaciones”, explicó.

Toda vez que la tecnología cambia, CANIETI Noroeste aprovecha que el tik tok es transversal entre las redes sociales, por lo que se convierte en un excelente medio de comunicación también para la cámara.

“En pandemia se aprovechó, a fuerzas; las juventudes ya lo traen en el DNA, y los adultos debemos encontrar la manera de actualizarnos, entender el nuevo idioma, que no es el inglés o francés, sino el de las tecnologías”, analizó.

A los eventos y conferencias de tecnología y ciencias vienen líderes de todos los sectores de la industria y sus apuestas al futuro, apuntan desde las escuelas, pues, “desafortunadamente el plan de estudios en México está muy lejano de lo que la industria realmente necesita”, dijo Villasana Beltrán en sus conclusiones.

“Para los que salen de primaria y secundaria su experiencia en tecnologías es solamente lo que YouTube les permite… los modelos educativos vienen con retrocesos; pero, lo que sí podemos hacer, como cámara, es detectar talentos, oportunidades, y acercarlos a través de modelos específicos de lo que se demanda en esta cultura tecnológica”, concluyó, resumiendo el objetivo de reducir la brecha económica y de conocimientos en la población.

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