Los talibanes golpearon, dispararon y le cortaron la garganta a Nazar Mohammad, conocido como Khasha Zwan, un famoso comediante que vivía en Kandahar y se burlaba en TikTok del Talibán. Eso ocurrió tras ser secuestrado el 22 de julio pasado.
Luego de conocerse su muerte, artistas inmortalizaron la imagen de Khasha Zwan en sus ilustraciones. Foto: Farand Safi pic.twitter.com/diCb9imUru
— Ọ̀ṢUNBUNMI/Fáṣakin فيشالبا 🧙🏾♂️💙🖤 (@Faakin5) August 24, 2021
“Al parecer, las fuerzas de los talibanes ejecutaron a Khasha Zwan, quien se burlaba de los líderes talibanes. Su asesinato y otros abusos recientes demuestran la voluntad de los comandantes talibanes de aplastar violentamente, incluso a las críticas u objeciones más dóciles”, aseguró la directora asociada para Asia de Human Right Watch (HRW), Patricia Gossman.
Los talibanes grabaron el asesinato de Mohammad, quien también trabajó en la policía local, y lo difundieron en redes sociales, a pesar de que sus líderes habían ordenado a sus combatientes actuar con moderación, denunció HRW.
Después de detener al famoso cómico afgano, Nazar Mohammad (conocido como Khasha Zwan) estos "valientes" talibanes le dispararon y luego le cortaron la garganta. pic.twitter.com/ogm5dhPd10
— Fidel Barneto (@BarnetoFidel) August 24, 2021
“En Kandahar, los talibanes han estado deteniendo y ejecutando a presuntos miembros del gobierno provincial y las fuerzas de seguridad, y en algunos casos a sus familiares”, apuntó Gossman.
En redes sociales apareció un video de dos hombres abofeteando al comediante, y después admitieron que dos de sus combatientes lo habían asesinado.
Après Khasha Zwan, c’est au tour du poète et historien Abdullah Atefi a être retrouvé mort, assassiné le 4 août. Le règne des Talibans est bien cette engeance prévisible qui ne fait que commencer pic.twitter.com/c0cEgU13D5
— salah elayoubi (@salah_elayoubi) August 18, 2021
Activistas en Kandahar denunciaron que en las aldeas que rodean la capital provincial, los talibanes han detenido a decenas de personas asociadas con el gobierno o la policía.
El 16 de julio pasado, combatientes talibanes secuestraron a dos hombres cuyos hermanos trabajaron con NDS 03, una fuerza de ataque respaldada por la CIA de Estados Unidos, responsable de ejecuciones sumarias y abusos en el área de Qasam Pol, distrito de Dand. Hasta el momento nada se sabe de ellos.
A mediados de julio, los talibanes aprehendieron a Ahmadullah, un exoficial de policía en Spin Boldak, y su familia tampoco sabe nada de él, mientras su tío denunció que los combatientes talibanes han enviado cartas avisando que cualquier persona que haya trabajado con el gobierno o las fuerzas extranjeras no sufrirá daños, siempre y cuando den informes a los talibanes y “admitan su crimen”.
“Las fuerzas talibanes que avanzan no tienen un cheque en blanco para atacar brutalmente a sus críticos. Los líderes talibanes generalmente niegan los abusos, pero son sus combatientes los que llevan a cabo estos ataques y su responsabilidad es detener los asesinatos”, dijo Gossman.
“Lo mismo ocurre con los talibanes que matan a la gente porque hacen reír a la gente y la mentalidad que quema a los que cantan en turco”, escribió Serbest en redes sociales.
“La Corte Penal Internacional está investigando actualmente las denuncias de crímenes de guerra y graves abusos contra los derechos humanos cometidos por todas las partes del conflicto en Afganistán, incluidos los talibanes”, señaló HRW.
Añadió: “Los comandantes talibanes que sabían o deberían haber sabido de los abusos cometidos por las fuerzas bajo su control y no tomaron ninguna medida para prevenirlos o detenerlos son culpables como una cuestión de responsabilidad de mando”.
Con información de Proceso.