Efrén González Pola, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señaló que en lo que va de 2021, a más de 3 mil 300 personas migrantes de diversas nacionalidades se les ha otorgado el refugio.
Resaltó que las personas vienen principalmente de países como Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Venezuela, y lo que le han manifestado es que vienen con la posibilidad de vivir en México y no tanto con la idea de luego solicitar asilo en Estados Unidos.
El funcionario detalló que los ahora refugiados ya se ven beneficiados con los derechos y oportunidades que les brinda el estado, sobre todo en materia educativa, salud, empleo e identidad, aspectos que ellos buscan para poder insertarse en una sociedad.
Especificó que a las personas se les otorga una constancia de admisión a trámite para su regularización, eso les permite tramitar su Curp, luego en el Instituto Nacional de Migración (INM) les dan una visa humanitaria y con esos documentos se puede aspirar a empleos y demás beneficios.
Finalmente dijo que en la Comar están recibiendo a todas las personas que están llegando y que ninguna sola se ha quedado sin atender.