Más de 100 niños y adolescentes migrantes de Guatemala regresaron a su país el miércoles, tras ser encontrados en México en el remolque de un camión que se dirigía a Estados Unidos, en uno de los mayores casos recientes de devolución de menores no acompañados al país centroamericano.
El vuelo a Ciudad de Guatemala trajo de vuelta al país a 106 jóvenes de entre 12 y 17 años que viajaban sin familia cuando fueron encontrados, según informó esta semana el Instituto Guatemalteco de Migración.
Wanda Aspuac, del Instituto Guatemalteco de Migración, dijo que se está registrando un aumento de las devoluciones de niños y adolescentes, señalando que muchos de los retornados el miércoles eran adolescentes varones que sólo habían cursado la escuela primaria.
Guatemala ya había recibido 430 menores no acompañados procedentes de México y Estados Unidos entre enero y marzo, antes de que el último grupo fuera descubierto por las autoridades mexicanas en un remolque en el estado oriental de Veracruz.
La mayoría de los menores no acompañados que llegan a Estados Unidos desde Centroamérica proceden de Guatemala, según datos estadounidenses de encuentros con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, a menudo huyendo de una pobreza extrema.
Por Reuters.