Ucrania afirmó que es probable que decenas de miles de personas hayan muerto en el asalto ruso a Mariúpol y que las fuerzas rusas han ralentizado las evacuaciones de la ciudad asediada del sureste, donde las condiciones son desesperadas.

“Mariúpol ha sido destruida, hay decenas de miles de muertos, pero incluso a pesar de esto, los rusos no están deteniendo su ofensiva”, dijo el presidente Volodímir Zelenski en un discurso por vídeo a los miembros del parlamento surcoreano.

Reuters ha confirmado la destrucción generalizada en Mariúpol, pero no ha podido verificar la exactitud de su estimación de los muertos en la estratégica ciudad, que se encuentra entre la Crimea anexionada por Rusia y las zonas orientales de Ucrania en poder de los separatistas respaldados por Rusia.

De confirmarse, sería, con mucho, el mayor número de muertos registrado hasta ahora en un solo lugar de Ucrania, donde ciudades, pueblos y aldeas han sido objeto de incesantes bombardeos y se han visto muchos cadáveres, incluso de civiles, en las calles.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, declaró el lunes a la agencia de noticias rusa RIA que más de 5.000 personas podrían haber muerto en Mariúpol. Dijo que las fuerzas ucranianas eran las responsables.

Petro Andriushchenko, ayudante del alcalde de Mariúpol, dijo en el servicio de mensajería Telegram que el número de personas que salían de la ciudad había disminuido, no porque la gente no quisiera escapar, sino porque las fuerzas rusas habían ralentizado los controles previos a la salida.

Alrededor de 10.000 personas estaban a la espera de ser examinadas por las fuerzas rusas, dijo. Rusia no permite que el personal militar salga con los evacuados civiles. No hubo comentarios inmediatos por parte de Moscú, que ya ha culpado a Ucrania de bloquear las evacuaciones.

Mariúpol figuraba entre los nueve corredores humanitarios acordados con Rusia el lunes para evacuar a personas de las regiones orientales asediadas, pero su corredor era sólo para vehículos privados, dijo en Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

No fue posible acordar la provisión de autobuses, dijo.

Ucrania dice que las fuerzas rusas se están concentrando para una nueva ofensiva en las zonas del este, incluyendo Mariúpol, donde la gente ha estado sin agua, alimentos y suministros de energía durante semanas. Moscú califica su invasión de Ucrania de “operación militar especial”.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí