El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las amenazas de grupos del crimen organizado no fueron únicamente para la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, sino también para la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el senador Jaime Bonilla Valdez.
“Fue una amenaza para la gobernadora, para la presidenta municipal (de Tijuana) y para el senador (Jaime) Bonilla. Así fue”, afirmó el mandatario cuando se le pidió su opinión ante el anuncio hecho por Caballero Ramírez de que se mudaría a un cuartel militar por cuestiones de seguridad.
López Obrador aseguró que, en los tres casos, fue por “grupos de la delincuencia” y “en los mismos momentos y términos”.
Agregó que no cuentan con muchos elementos, pero que “es mejor prevenir que lamentar”.
Sobre el caso específico de la presidenta municipal de Tijuana, refirió que recibe protección desde hace 15 días.
“Porque sí ha recibido amenazas y se decidió protegerla. Se habló con ella, se llegó a ese acuerdo de ayudarla, protegerla, y lo vamos a seguir haciendo”, comentó el presidente de la República.
Sobre el tiempo que llevará esta medida de protección, López Obrador señaló que esperarán a ver cómo “evolucionan las cosas”, pero que tomarán en cuenta siempre la opinión de Caballero Ramírez.
La alcaldesa dio a conocer el lunes pasado que, por recomendación de la Guardia Nacional (GN), se iría a vivir a un cuartel militar, tras recibir amenazas contra su vida.
Ayer compartió una entrevista en su perfil personal de redes sociales, donde asegura que lo acompañarán su hijo, Amir Ravanfar Caballero, mientras que su esposo, el deportista iraní Said Ravanfar, seguirá viviendo en Estados Unidos, a quien visitará los fines de semana.
De los motivos, aseguró que es por los decomisos de mil 700 armas a los maleantes y la detención de más de 56 generadores de violencia; de la fecha, adelantó que será esta semana.
En el contexto tijuanense, apenas el pasado miércoles 17 de mayo fue agredido un escolta de la funcionaria municipal, mientras esperaba afuera de una estética donde ella, al parecer, es cliente asidua, pero que al final decidió no acudir en esa jornada.
Ese mismo día, horas más tarde, un par de patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana fueron dañadas con bombas Molotov.
Sobre las declaraciones de López Obrador, la gobernadora no emitió algún pronunciamiento, ni tampoco el senador Jaime Bonilla Valdez.
De Apro.