Decenas de miles de personas salieron ayer a marchar en contra del gobierno de AMLO, y en apoyo a la candidata Xóchitl Gálvez, tanto en Tijuana como en Ciudad de México y otras ciudades.
Con gritos de “fuera Morena” y “presidenta, presidenta”, los asistentes, que se hacen llamar a sí mismos la “Marea Rosa”, clamaron por más democracia en el país y criticaron al mandatario saliente por supuestamente debilitar a las instituciones autónomas, dividir al país y gobernar desde 2018 con un estilo excesivamente personalista.
“En estas elecciones no sólo nos jugamos la presidencia, no sólo nos jugamos el Congreso (…) nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad”, dijo Gálvez en un discurso cargado de referencias a la historia mexicana.
En Tijuana se contaron alrededor de unas 3.000 personas que marcharon en la Glorieta Cuautémoc en Zona Río, mientras que en el Zócalo de la ciudad de México se contaron alrededor de 100.000 personas.
A pesar de la multitud, la mayoría de encuestas colocan a la abanderada del oficialismo, la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, como favorita para ganar las elecciones el domingo, con hasta 20 puntos porcentuales de ventaja sobre Gálvez.
De Reuters.