Grupos, personas, colectivos y sindicatos de maestros, indígenas, vecinos afectados y de personas desaparecidas se dieron cita esta mañana a las inmediaciones del Cuartel General Morelos, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su tradicional “mañanera”, para manifestar algunas de las problemáticas que les aquejan en el estado.
Con mantas y pancartas, además de documentos con solicitudes y peticiones, fueron llegando desde temprana hora, tratando de encontrar audiencia o un espacio con el presidente, para hacerle saber los motivos por los que se han mantenido en lucha, algunos de ellos durante varios años.
Resaltó el caso de la señora Viridiana Valdez, quien desde hace un par de días ha estado exponiendo en medios de comunicación su preocupación y temor por su vida, luego de que a su ex esposo, a quien acusó de violencia y de haber sustraído sin su consentimiento a su hija de dos años, le dejaran seguir su proceso legal en libertad.
Solitaria y con una lona en la que denuncia y expone una alerta amber por la desaparición de su hija Camila Martínez Valdez (no sabe de ella desde hace más de 30 días), la señora compartió su indignación ante los jueces que tomaron esa decisión, solamente bajo la medida cautelar de no acercársele, cuando hay de por medio otra denuncia por maltrato físico.
Otros de los que se dieron cita al lugar, fueron los sindicatos de maestros 7BC y de la CNTE, quienes arribaron para continuar con la exigencia y petición de los pagos y la basificación a los maestros interinos, ya que, de acuerdo a lo que expusieron, consideran como “una mentira” que el presidente haya dicho que se otorgaron ya varias bases en el país.
Vecinos de la colonia Villas del Álamo también participaron en esta serie de protestas durante la “mañanera”, quienes dijeron sentirse abandonados por el gobierno del estado, ya que desde hace varios anos han solicitado que se les proporcionen los servicios de recolección de basura y alumbrado.
Algunos de los vecinos recalcaron que es un padecimiento que afecta a todos los colonos, pues suelen aglomerarse cantidades de basura que no saben dónde depositar y por las noches es complicado y hasta riesgoso el hecho de que no cuenten con luz en las calles por donde transitan.
Otros de los que participaron fueron personas que dijeron ser trabajadores de la secretaría de Bienestar, quienes mostraron su descontento en contra del titular de esta dependencia, Alejandro Ruiz Uribe, a quien acusaron de mantener a los trabajadores con precariedades laborales y malas condiciones.
A dicha dependencia y sus directivos la señalaron por un supuesto mal uso de los programas de Bienestar, además de que “violan los derechos humanos y laborales de los Servidores de la Nación”, a quienes, a su decir, exponen a jornadas laborales extenuantes, aprovechándose de ellos.
Integrantes del Movimiento Civil Pacífico en Defensa del Parque Benito Juárez también estuvieron, manifestando su continuo descontento en contra del Zócalo que se ubica a un costado de Palacio Municipal. Asimismo estuvieron personas del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, quienes pidieron se les resuelva la problemática de los terrenos que habitan, a quienes les prometieron regularizarlos por parte de Indivi.