Más de 100 docentes se manifestaron en el Centro de Gobierno en Tijuana para mostrar su rechazo a recibir las pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar de salarios mínimos.
El cambio en la forma de pago significa percibir menos del 40% de la jubilación cada mes, luego que el UMA equivale a 89.62 pesos y el salario mínimo a 141.7 pesos, comentó el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Baja California (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña.
“El día de hoy el Magisterio Nacional hizo una manifestación en todo el país para protestar contra la disposición que hizo la Suprema Corte de Justicia en cuanto al cálculo de pensiones en UMAS y no en salarios mínimos”, apuntó.
“Se entregó un posicionamiento por parte de la CNTE exigiendo que se dé marcha atrás a ese pronunciamiento que hizo la Suprema Corte de Justicia”, agregó Pacheco Peña.
En Baja California son miles los maestros jubilados y futuros a jubilarse que se verían afectados por la determinación tomada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), la cual especifica la modificación en las pensiones de los jubilados por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Se verían afectados inmediatamente 12 mil jubilados en Baja California y más tarde que temprano van a ser afectados los jubilados del sistema estatal; de ellos, el 50% está en posibilidad de jubilarse”, precisó.
De no encontrar respuesta con las autoridades, los maestros seguirán luchando porque se les paguen sus pensiones en salarios mínimos, según expresó el coordinador de la CNTE en Baja California.
“El día martes a las diez de la mañana en el Poder Judicial de la Federación de Mexicali, estaremos en un mitin para exigir al representante de la Suprema Corte de Justicia en Baja California que se dé marcha atrás y, si no es así, implementar otro tipo de estrategias a nivel nacional y estatal”, sostuvo.