Las pacientes que sufren de cáncer enfrentan en muchas ocasiones una serie de obstáculos que les complica atenderse de manera adecuada.
Debido a lo anterior, la directora general de Pro Oncavi, Edith Pérez Velázquez, habló sobre los retos para esta población, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Edith Pérez Velázquez, habló sobre los retos que enfrenta este grupo de la población, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“A veces los primeros que violentan a las mujeres en el derecho a la salud y a la vida son médicos que son servidores públicos en las instituciones de salud que tiene el gobierno”, apuntó.
“No las tratan con respeto, a veces las agreden, no les dan la información que sea entendible para ellas; a veces nos han tocado casos donde incluso les piden ir con una pareja masculina para poderles explicar, porque les dicen que ellas no van a entender”, añadió.
Contar con acceso a servicios de calidad desde la prevención y detección, el obtener resultados de aprendizaje en tiempo oportuno y atención médica de calidad sin importar la condición socioeconómica, es lo que pide Pro Oncavi.
También ser tratadas de manera digna y respetuosa; contar con información suficiente y clara; decidir libremente sobre su atención; otorgar o no su consentimiento; ser tratada con confidencialidad, son algunos de los derechos que son violentados.
Hay casos de mujeres que tardan hasta ocho meses para ser diagnosticadas y hasta otros ocho meses para que empiecen a recibir tratamiento, de acuerdo a lo mencionado por la directora de Pro Oncavi.
“La norma nos marca que después del diagnóstico no deben pasar 60 días para que puedan ser tratadas en ese periodo ya de tiempo, ya que es lo recomendable por los especialistas para poder tener buenos resultados”, refirió.
Las omisiones y malos tratos que experimentan las mujeres con cáncer en muchas ocasiones no son denunciadas por temor.
“Las pacientes prefieren callarse, estar cargando ya con el problema de la enfermedad para todavía tener que estar enfrentando autoridades de salud que no responden a sus necesidades, a servidores públicos que las violentan y no se diga lo que pasa en casa”, advirtió la directora de Pro Oncavi.
Pero las dificultades no solo se presentan en el campo de la salud, también las hay en otros espacios.
“Hay muchas violaciones en el tema laboral, porque las corren de sus trabajos y ya no les dan la oportunidad de volver”, mencionó Pérez Velázquez.
Los retos y obstáculos son muchos, por ello, esta última finalizó haciendo énfasis en realizarse exámenes de salud, el autocuidado, el contar con el apoyo de la pareja, concientizar a las niñas y jóvenes sobre cómo cuidar su cuerpo.
Mientras que para centros de salud y hospitales, será necesario contar con el personal de salud de primer contacto capacitado para poder detectar a tiempo, para que sea presumible cualquier síntoma y que puedan referir a tiempo a la especialidad correspondiente, de acuerdo a lo expresado por la directora de Pro Oncavi.