Este final de febrero el cielo muestra un espectáculo inusual. Se trata de la conjunción de la Luna con Venus y Júpiter, los planetas que más brillan del Sistema Solar.
Dicho fenómeno se podrá apreciar a lo largo de la segunda mitad del mes, pero será del 28 al 2 de marzo donde se alinearán y parecerá que se tocan.
La conjunción inició desde el martes 21. Por ahora los planetas se encuentran separados por una distancia angular de 30º.
Sin embargo, la Luna seguirá su curso, separándose de la triada. En cuanto a Júpiter y Venus, se irán acercando más y más, hasta que entre el final de febrero alcancen una distancia de solo 1º. Ese día aparecerán al ojo humano como un solo planeta.
Este evento ocurre una vez cada año, por lo que durante marzo los planetas se irán distanciando, hasta volverse a ver meses después.
Para los amantes de la astronomía, deben aprovechar este 2023 para ver la conjunción, pues se espera que en 2024 ocurrirá cerca del Sol, por lo que la fuerte luminosidad impedirá que se vea el acercamiento.