La concesionaria Agua de Puebla, propiedad de los Hank Rhon, aportó muestreos de las plantas tratadoras que operan en la zona metropolitana, los cuales demuestran que, aunque ha cobrado a los usuarios por saneamiento durante 10 años, la presencia de coliformes fecales en las aguas residuales excede más de 1,200% la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Integrantes de la Colectiva Por el Bienestar Social indicaron que estos análisis de laboratorio, realizados de enero a abril de este año, en las cinco plantas tratadoras que opera la concesionaria, fueron solicitados por el juez que lleva la demanda de Acción Colectiva que interpuso esta organización, en nombre de todos los usuarios del servicio que fue privatizado desde 2013.

“Los muestreos tomados de las plantas tratadoras de Agua de Puebla, exhibieron que durante el 2023 tampoco han saneado como lo establece la Norma Oficial Mexicana. Los análisis dieron como resultado, más de 24 mil unidades de coliformes fecales, a pesar de que 2 mil es el Límite Máximo Permitido (LMP) en las descargas a ríos”, señaló la Colectiva.

Además de estos resultados, René Sánchez Galindo, representante común de la colectividad demandante, recordó que la Comisión Nacional del Agua impuso a la concesionaria multas en 2014, 2017 y 2020 por incumplimiento en el saneamiento de las aguas residuales que son vertidas en los ríos Alseseca y Atoyac

En diciembre de 2022 también se presentó un estudio que demuestra que la presencia de heces fecales, en las aguas supuestamente tratadas, es 12 veces superior a lo que establece la NOM.

“Por tanto, estamos pagando 450 mil usuarios por el servicio de saneamiento y Agua de Puebla no lo está prestando”, resumió.

Indicó que ya con los últimos resultados, se solicitará al juez que lleva el caso, que se imponga a la empresa multas diarias por incumplir con el servicio, pues además de cobrar por ello, genera un grave daño al medio ambiente y a la salud de los poblanos.

“Celebramos la decisión de los legisladores de llamar a comparecer al SOAPAP, autoridad que supervisa a la empresa, solicitamos que también se informe cuánto ha cobrado Agua de Puebla en 10 años a todos los poblanos por el saneamiento”, reclamó el abogado.

La demanda colectiva contra la concesionaria tiene como fin reclamar el retorno del dinero que ha cobrado la concesionaria a los usuarios sin cumplir con este servicio, además de evidenciar “el fracaso del modelo de gestión” que lleva a cabo la empresa desde que se privatizó el agua en Puebla.

Actualmente, los ciudadanos también llevan a cabo la recolección de firmas para llevar a consulta popular el futuro del agua que hace 10 años privatizó el panista Rafael Moreno Valle

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí